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05/04/19
Santa Fe cerró financiamiento árabe para completar el Acueducto Desvío Arijón

Fuente: www.rosarioplus.com

La provincia de Santa Fe consiguió un préstamo de u$s 80 millones de parte del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (Emiratos Árabes Unidos) para financiar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que proveerá de agua potable a ocho localidades del centro provincial, entre ellas a Rafaela.

El entendimiento fue firmado por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien consideró que el préstamo tiene "condiciones financieras muy favorables” para el Estado santafesino. Es una operación que incluye un plazo de amortización de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés del 5% anual. 

Para tomar ese crédito la Legislatura de la provincia sancionó la ley 13.644. La obra "Acueducto Desvío Arijón Etapa 2" tomará agua del río Coronda y, luego de potabilizarla, la llevará a ocho localidades de la zona central del distrito, que beneficiará a unas 125.000 personas.

El proyecto tiene co-financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para el Desarrollo Internacional por otros u$s 50 millones, cuyo acuerdo de préstamo ya fue suscripto por la provincia en octubre de 2018.

Voceros del gobierno santafesino indicaron que con un financiamiento internacional asegurado de u$s 130 millones, ese acueducto pasó a ser la obra con fondos foráneos más grande en la historia de la provincia, superando al proyecto Autovía Ruta 19.

Las obras se encuentran en plena ejecución tras las adjudicaciones realizadas en mayo pasado, y suscriptos los contratos en julio de 2018. El proyecto comprende cinco tramos que se ejecutan en forma simultánea y no secuencialmente.

En declaraciones difundidas por el gobierno, Saglione destacó que la gestión provincial priorizó "la atención de un vieja demanda sin resolver, se formularon los proyectos, se gestionó un financiamiento suficiente y conveniente; se licitaron las obras, se adjudicaron y hoy están en plena marcha con los fondos garantizados”.


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22/03/19
Día Mundial del Agua 2019

Si la botella representara la totalidad de agua existente en el mundo, sólo el contenido que posee es la porción apta para consumir.

 

De esta pequeña parte (3%), sólo el 1% se encuentra en condiciones de ser utilizada. El resto está en glaciares, nieve y acuíferos subterráneos de difícil acceso.

 

Tomando conciencia de la importancia del agua y de las limitantes que poseemos en el planeta; en 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial”.

 

A partir de ese momento se desarrollaron acciones a nivel global desde el organismo para concientizar sobre la importancia del agua,  alertar sobre las condiciones que posee el planeta hoy y cuáles son sus proyecciones.

 

Enmarcado en esta línea de trabajo, cada año se caracteriza por destacar un tema puntual en relación al agua.

 

En el 2019 es: “No dejar a nadie atrás” que se sintetiza en el concepto publicitario “Agua para todos”.

 

Una de las razones, entre varias, que motivaron este mensaje, es que actualmente existen en el planeta 2100 millones de personas que viven sin agua potable en sus hogares, así  como también un considerable número de efectores de salud y establecimientos escolares de todos los niveles.

 

En Sunchales, gracias a la producción de más de 6000m3 diarios en nuestra planta, el 100% de los habitantes posee servicio domiciliario o público de agua potable.

Además de asegurar la provisión a toda la población, hemos desarrollado un protocolo de trabajo que garantiza la calidad en la prestación del servicio a la comunidad. Al mismo lo denominamos “Plan de Agua Segura” y somos la primer Cooperativa de la provincia en obtenerlo.

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22/03/19
22 de marzo: Día Mundial del Agua

Fuente: Naciones Unidas

¿CUAL ES EL TEMA? El tema del Día Mundial del Agua 2019 es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA CON EL AGUA? Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo se ignora a los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otro y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
¿QUÉ SIGNIFICA “AGUA POTABLE”? La expresión “agua potable” es la versión abreviada de “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que puede accederse en las viviendas, cuando se la necesita y que no está contaminada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.


DATOS IMPORTANTES
• Un total de 2 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
• Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no prote-gidas o pasan sed.
• Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
• A nivel mundial, el 80 % de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
• Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
• Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
• Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
• Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua super-ficial, como los estanques y arroyos.
• Alrededor de 4 000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
• Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la inten-sa penuria de agua de aquí a 2030.
• Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad

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27/02/19
Recambio de redes de agua

Luego del recambio de las redes de distribución de agua potable del Barrio Sancor, la Cooperativa de Agua Potable, acompañando a las tareas de pavimentación, reconstrucción de pavimento urbano y cordón cuneta de la Municipalidad de Sunchales, continúa  recambiando las redes de agua afectadas por el proyecto, con gran esfuerzo propio y de todos los usuarios del servicio. Próximos a concluir y habilitar los siguientes sectores, a saber:

Barrio Villa del Parque:
Calle Rafaela: entre Gral Paz y Zapiola: 564 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Dean Funes: entre Rafaela y Velez Sarsfield: 181 mts (ambos lados de la calle)
Calle Payro: entre Gral. Paz y Dean Funes: 283 mts (ambos lados de la calle)
Calle Velez Sarsfield: entre Gral Paz y Zapiola: 588 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Las Heras: entre Velez Sarsfield y Rafaela: 179 mts. (ambos lados de la calle)
Calle Zapiola: entre Velez Sarsfield y Rafaela: 156 mts. (ambos lados de la calle)
Totalizan 1951 mts ejecutados.
Continuaremos trabajando en el resto de las calles afectadas por el proyecto en este barrio.

Barrio 9 de julio: (cordón cuneta)
Calle Joaquin V. Gonzalez: entre San Juan y La Pampa: 315 mts. (ambos lados de la calle)
Cortada Joaquin V. Gonzalez: 45 mts.
Cortada La Pampa: 50 mts.

Destacamos y agradecemos la predisposición de los vecinos por las situaciones de inclemencias climáticas que dificultaron el avance normal de las obras.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

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23/12/18
Felices fiestas!!!!

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25/11/18
Inauguración del “Monumento a la Hermandad” Cooperativa

Este sábado 24 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Nova Petrópolis, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, la inauguración del “Monumento a la Hermandad” Cooperativa, evento a cargo de la Municipalidad de esa ciudad y de la Casa Cooperativa de Nova Petrópolis.
Es por esto que un grupo de 47 ciudadanos de Sunchales, conformado por representantes de nuestro Municipio y Concejo; miembros de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda.: Cooperativa del Agua Potable, Mutual Unión, Mutual Libertad, AMESS, Fundación Grupo Sancor Seguros; la Coordinadora del área de Cooperativismo y Mutualismo Escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, alumnas del ICES Terciario, profesores y docentes guías junto a alumnos de Cooperativas Escolares; y la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales, viajaron hasta allí para ser parte de este importantísimo evento cooperativista.
Este Monumento se encuentra emplazado en Linha Imperial, lugar donde hace 116 años nació lo que hoy es Sicredi Pioneira, y se enmarca en los 10 años de hermanamiento que Nova Petrópolis tiene con la República Checa y en los 8 años con la ciudad de Sunchales. Está representado por dos manos unidas, las cuales simbolizan el agradecimiento por la hermandad que se lleva adelante desde tanto tiempo, en nuestro caso, la hermandad cooperativista.  
Cabe destacar la especial presencia del Dr. Ariel Guarco, cooperativista argentino, actualmente Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, quien hizo uso de la palabra y se refirió a este gran evento, destacando el accionar de estos dos pueblos cooperativista.
Desde Fundación Grupo Sancor Seguros y Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., queremos agradecer a todos los que se sumaron a este particular intercambio, el cual afianza nuevamente los lazos que tenemos con la ciudad hermana de Nova Petrópolis.

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20/11/18
Asamblea General Ordinaria Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda.

El Consejo de Administración de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. convoca a los Sres. miembros de Cooperativas, Mutuales y Fundaciones asociadas, a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará hoy 20 de Noviembre de 2018, a la hora 19:30, en Casa Cooperativa, ubicada en J. B. Justo 126, para considerar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA:

1.     Designación de dos asambleístas para que, conjuntamente con los señores Presidente y Secretario, aprueben y firmen el Acta de Asamblea.

2.     Consideración de la Memoria, Balance Social, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Anexos, Informe de Auditoría Externa e Informe del Síndico, correspondiente al 38° Ejercicio Económico Social cerrado el 31 de Julio de 2018. Aprobación de la gestión del Consejo de Administración, de la Sindicatura y de la Administración.

3.     Designación de una Comisión Escrutadora compuesta de tres asambleístas y elección de los miembros del Consejo de Administración y Sindicatura por terminación de mandatos, por el sistema de Lista Completa (Art. 48 del Estatuto Social).

             A.M.E.S.S. -                                 SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA.

Secretario:  ROBERTO ALEMANI  - Presidente:  RUBÉN VOLPATO

La Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de representantes, una hora después de la fijada en la convocatoria si antes no se hubiera reunido más de la mitad de ellos. (Art. 32 del Estatuto Social).

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06/11/18
El CEyS avanzó en un nuevo marco regulatorio para la Ley de Saneamiento

https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/263557/

Fue en un encuentro que convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable de diferentes puntos de la provincia.

El Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe realizó este martes la reunión de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo en la que se avanzó en la construcción de un nuevo marco regulatorio de la Ley provincial N° 11.220 de Saneamiento.

El encuentro, encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se llevó adelante en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de la ciudad de Santa Fe y convocó a más de 40 representantes de instituciones de los sectores productivo, trabajador y social, y de cooperativas de agua potable de diferentes puntos de la provincia.

“Creemos que hay que adecuar la Ley de Saneamiento y fortalecer el rol de Aguas Santafesinas (ASSA) como una empresa pública, como también el papel que cumplen los municipios y las cooperativas, y mantener al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) como ente de control de todo el sistema de saneamiento de la provincia”, resaltó Garibay.

“Venimos realizando un comprometido trabajo junto a las instituciones en el marco de esta comisión. Hoy pusimos en común los aportes, una síntesis de todo lo trabajado en el año a fin de avanzar hacia una normativa que se adecue con plenitud al contexto actual de nuestra provincia”, explicó la coordinadora del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

“Con el nuevo marco regulatorio buscamos, también, abordar la defensa de los derechos de los usuarios, el uso racional del agua, la cuestión medioambiental y la accesibilidad a los servicios sanitarios. También, la participación ciudadana mediante el sistema de audiencias públicas y el acceso a la información pública de la prestación del servicio”, agregó la presidenta del directorio del Enress, Anahí Rodríguez.

Del encuentro también participó el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, quien presentó ante el Consejo la Resolución 528 de la Ley Provincial de Aguas Nº 13.740, para abordar la problemática de los canales clandestinos.

VOCES
Entre los participantes estuvo el presidente de ASSA, Sebastián Bonett, quien expresó que “el marco regulatorio actual es de una ley que fue formulada en el pasado para una empresa privada y nosotros tenemos una empresa que responde al Estado. De ahí la necesidad de trabajar conjuntamente en una adecuación con el ministerio, con el Enress y, fundamentalmente, con las instituciones para ampliar la mirada y satisfacer las necesidades de todos los santafesinos”.

También, entre los representantes de instituciones, estuvieron Yanina Ruatta y Cristian Marotti, de la cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, quienes expresaron que “estamos conformes con los aportes realizados al proyecto, particularmente en temas como las transferencias de dominio, la igualdad de trato a los distintos prestadores con las sanciones impositivas, contemplando el caso de las cooperativas, y algunas precisiones sobre el corte del servicio, para usuarios residenciales que no lo abonen”, explicó Ruatta. “El Consejo de Prestadores también fue una de las sugerencias que nosotros hicimos y es muy importante que podamos participar de ese espacio”, finalizó Marotti.

INSTITUCIONES
Participaron representantes de las siguientes instituciones: Cámara Argentina de la Construcción; Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Fescoe); Cooperativa de Servicios de Santa Teresa; Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Limitada; cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada; Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios (Fencap); Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); Colegio de Ingenieros Especialistas; Cooperativa de Agua Romang; y Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Viviendas de Bigand.

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29/10/18
ASAMBLEA ORDINARIA: NUEVAS AUTORIDADES

INFORMACION DE PRENSA

Ref.: ASAMBLEA ORDINARIA – NUEVAS AUTORIDADES

En cumplimiento a las disposiciones vigentes en su estatuto, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, realizó anoche en sus instalaciones ubicadas en calle Roque Sáenz Peña 42 de la ciudad de Sunchales, la Asamblea Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio del corriente año.

Durante la reunión, se puso a consideración de los presentes la Memoria y Balance General, al tiempo que se dio tratamiento a los puntos enunciados en el orden del día.

Producto de la renovación parcial del Consejo de Administración, el Sr. Osiris Trossero ha sido elegido para continuar conduciendo los destinos de la Cooperativa durante el período 2018 – 2019. La nómina completa de autoridades es la siguiente:

Presidente:                           OSIRIS TROSSERO

Vicepresidente:                   OSCAR DORSCH

Secretario:                           MARIANO MOSSO

Prosecretario:                     DARIO ARNAUDO

Tesorero:                              NESTOR CIPOLATTI

Protesorero:                        CARLOS ESCHOYEZ

 

Vocales Titulares:

                                               JOSE CABALARO

                                               DIEGO RAMOS

                                               HERNAN FERRERO

 

Vocales Suplentes:

                                               PEDRO GARETTO

                                               JORGE BERGESIO

                                               LEONEL GRILLO

                                               ARMANDO COELI

                                               ANGEL MIJOEVICH

                                               JOSE CAPELINO

                                               SERGIO DELLONI

                                               MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES

                               Representada por HERNAN LARROQUETTE

                                               BOMBEROS VOLUNTARIOS

                               Representado por RUBEN GIULIANO

                              

Síndico Titular:                     GABRIEL TORRESSI

Síndico Suplente:                PABLO BUTTARO                

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20/10/18
29 DE OCTUBRE: ASAMBLEA ORDINARIA

ASAMBLEA ORDINARIA

CONVOCATORIA

 

En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias en vigencia, el Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE SUNCHALES LIMITADA convoca a los Asociados a la Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo el 29 de octubre de 2018 a las 19,30 horas, en nuestras instalaciones, sita en calle Roque S. Peña Nº 42 de esta ciudad, para considerar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

1.       Designación de dos asambleístas para que suscriban el Acta de Asamblea conjuntamente con el Presidente y Secretario (Artículo 39º del Estatuto Social);

 

2.       Consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, Cuadros Anexos e Informes del Síndico y del Auditor, correspondientes al Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio de 2018. Aprobación de la gestión del Consejo de Administración, de la Sindicatura y del Gerente;

 

3.       Autorización para la realización de nuevos emprendimientos.

 

4.     Designación de la Junta Escrutadora para que verifique la elección de:

 

      a)- Tres (3) consejeros titulares, en reemplazo de PEDRO GARETTO, EDUARDO ANZAUDO y CARLOS ESCHOYEZ, por finalización de sus mandatos.

 

      b)- Nueve (9) consejeros suplentes, en reemplazo de JOSE CAPELINO, DARIO ARNAUDO, LEONEL GRILLO, ANGEL MIJOEVICH, JORGE BERGESIO, SERGIO DELLONI, ARMANDO COELI, MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES Y BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SUNCHALES, por finalización de sus mandatos.

 

      c)- Un (1) Síndico titular y un (1) Síndico suplente, en reemplazo de GABRIEL TORRESI y HERNAN FERRERO respectivamente, por finalización de sus mandatos.


Mariano Mosso Secretario

Osiris Trossero Presidente

                                                                                                                                                     Sunchales (SF), Octubre de 2018.

 


 

 

 

 

NOTA: Los asociados podrán retirar la documentación a considerar en el acto, en las oficinas de la Cooperativa sita en Av. Independencia 98, a partir del día 15 de Octubre de 2018, en los horarios de 7 a 12,30 horas.

ASPECTOS  PREVISTOS  EN EL ESTATUTO  SOCIAL

Artículo 32º: Las Asambleas se realizarán válidamente, sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la Convocatoria si antes no se hubiere reunido la  mitad más uno de los asociados.

Artículo 49º: Para la elección de los Consejeros y Síndicos se empleará el sistema de lista completa, sin especificación de cargos con la única identificación de miembros titulares, miembros suplentes y síndicos. Las listas completas de candidatos deberán ser presentadas para su oficialización por el Consejo con 10 (diez) días de antelación a la fecha de la Asamblea, auspiciadas por lo menos con la firma de 10 (diez) asociados. Tanto los asociados auspiciantes como los incluidos en la lista, deberán reunir los requisitos legales y estatutarios, es decir, satisfacer las exigencias de los artículos 46º y 47º de este estatuto. Ningún asociado podrá integrar más de una lista de candidatos al Consejo, cualquiera sea el cargo para el que se lo proponga. Los candidatos deberán aceptar expresamente la postulación en documento que se presentará juntamente con la lista a oficializar. Cada lista deberá designar a dos apoderados, los que podrán actuar en nombre de la misma en forma conjunta e individual.

ACLARACIÓN: Las listas de candidatos deberán presentarse en la Sede de la Cooperativa (Av. Independencia 98)- y no en otro lugar- hasta las quince y treinta horas del día 15 de octubre de 2018.

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