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02/01/18
Uso responsable del agua

Ante la intensa ola de calor, la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales recomienda realizar un uso responsable y solidario del agua potable, evitando abusos y derroches.

En caso de salir de vacaciones sugerimos controlar que estén bien cerrados todos los grifos; y que el inodoro no tenga perdidas. 

Cerrar la llave general es una opción válida como medida de prevención ante posibles perdidas de agua.

Potabilizar el agua en Sunchales tiene un alto costo, debido al proceso de captación profunda, la producción por filtrado y ósmosis inversa y su distribución por redes.

Ser consciente y usar el agua como corresponde nos permitirá ser sustentables a lo largo del tiempo.

Recuerda: ¡Ninguna ciencia reemplaza a la consciencia!

¡¡¡CUIDEMOS EL AGUA!!!!


Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

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28/12/17
Tareas Realizadas

Estamos transitando los últimos días del año 2017, un año en el cual nuestra Cooperativa logró –pese a la compleja situación que afectó a toda la ciudad- cumplir en gran parte los objetivos planteados para continuar abasteciendo a las casi 8100 familias, comercios e INDUSTRIA, de un bien esencial para su desarrollo.

 Destacamos la reposición de compuertas, para manejo de excedentes pluviales sobre el canal Sur. Las mismas ubicadas a la salida de la represa sur, permiten manejar el agua de lluvia proveniente del sector rural, retener picos para evitar desbordes del canal Sur en su recorrido por el éjido urbano, además de acumular agua para que recargue artificialmente el acuífero explotado, que aporta un 20% del caudal total que consume la población.

Las nuevas compuertas permiten una rápida y ágil operación, dando confianza para regular el paso del excedente pluvial del campo en el tramo urbano del canal Sur. De esta manera se optimizará la capacidad de evacuación del canal al máximo, entre lluvias, minimizando los inconvenientes al sector rural.


Otra tarea en ejecución es el recambio de redes por obras de pavimentación y mejoras del servicio. La cooperativa con intensión de mejorar la prestación y reducir al máximo el riesgo de deterioro de la infraestructura urbana (pavimento), ante fugas de la red, lleva adelante un criterioso plan de obras (sin costo de la obra directo sobre el vecino).  Comprende la reubicación de caños que se encuentran en calzada para llevarlos a veredas. Los sectores intervenidos son Barrio SanCor, Barrio Moreno, parte del Barrio 9 de Julio y calles aisladas de diferentes barrios. La obra es una consecuencia obligada de la pavimentación que lleva adelante el municipio y la necesidad propia de reducir fugas. Estas se seguirán ejecutando durante el año 2018 y 2019 con mano de obra tercerizada y propia, con costo de la cooperativa.

En esa línea informamos que estamos habilitando el 65 % de la red de distribución de agua del barrio SanCor, (Este de Av. Belgrano) cuya financiación es provincial con aportes de mano de obra por parte de la cooperativa.

Durante el período que lleve la concreción podrán existir roturas del nuevo pavimento, situación que lamentamos, pero que debemos asumir ya que el monto a erogar, para el recambio inmediato y oportuno, supera las capacidades económicas y operativas de la cooperativa.

 

Otra tarea en ejecución, pronta a finalizar, es el cercado perimetral del sector de producción de agua(zona represas) con tejido-laja para delimitar el acceso a una zona que por la proximidad de la creciente urbanización, debe ser respetada por los riesgos de profundidad y productivos que representa. Casi 1200 mts. de tejido lineal concluirán con este proyecto.


LA GESTION DEL AGUA – UNA TAREA DE TODOS: reiteramos los consejos para estas épocas de altos consumos:

TANQUE LIMPIO Y BIEN CERRADO: si dispones de agua de red, el agua que llega a tu tanque es segura. Por eso es muy importante mantenerlo muy bien cerrado y limpiarlo y desinfectarlo 2 veces al año.

ARREGLAR LAS ROTURAS: Una canilla que  gotea derrocha 50 litros de agua por día. Por una canilla que pierde un chorrito se derrochan 2800 litros en un solo día. Esa cantidad podría cubrir las necesidades de una familia por varios días.

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11/11/17
Conmemoración 60º Aniversario

La Cooperativa de Agua Potable cumple 60 años y esta ocasión es una buena oportunidad para recordar su historia, sus logros y sobre todo, a las mujeres y hombres que pusieron el cuerpo durante 6 décadas para dar vida a una entidad creada para mejorar la calidad de vida de todos los sunchalenses.

 

Repasando la historia, es posible recordar que nació el 11 de noviembre de 1957 bajo la denominación de "Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Sunchales" y su objetivo social principal fue:

a- Proveer energía eléctrica destinada al servicio particular y público, a cuyo efecto podía alquilarla o generarla, introducirla, transportarla, transformarla y distribuirla.

b- Prestar otros servicios como el de producción de hielo, cámara frigorífica, aguas corrientes, etc., a cuyos efectos se autorizaba realizar las construcciones e instalaciones necesarias.

c- Proveer materiales útiles y enseres para toda clase de instalaciones eléctricas y de los demás servicios pudiendo incluso crear la sección consumo.

 

De esta forma, la Cooperativa continuó operando hasta el año 1979, donde por necesidades puntuales en materia de aprovisionamiento de agua potable, debía transformar no solo su denominación sino también su objeto social y con ello, comenzar a transitar un nuevo camino, asumiendo las responsabilidades que implicaba por entonces semejante desafío.

 

Así fue como mediante el acta del Consejo de Administración de fecha 7/02/1980, comienza sus actividades como "Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada". En ese entonces, se eligió continuar con el modelo cooperativo porque era considerado el más adecuado, teniendo en cuenta que la gente se unió para satisfacer una necesidad común.

 

En la actualidad, la Cooperativa ha evolucionado y se destaca además de la captación, producción y distribución de agua en la ciudad de Sunchales, por el aprovisionamiento especial por acueducto a la industria, el servicio en la localidad de Lehmann, la guarda de la red de gas natural -de la cual fue iniciadora y constructora-, obras sanitarias y el envasado de agua con su marca “Mineralia”.

 

Además, a través de la participación en el Consejo de Administración de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada, se trabaja en estrecha colaboración con todo el quehacer de la entidad rectora del Movimiento Cooperativo de Sunchales.

 

En consonancia con esta fecha, los miembros de la entidad envían un especial agradecimiento al personal, a los colaboradores externos, proveedores, autoridades públicas y privadas, medios de comunicación, integrantes de los Consejos de Administración y a la comunidad toda por el acompañamiento puesto de manifiesto en estos fructíferos primeros 60 años de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL PRESIDENTES COOPERATIVA DE AGUA POTABLE

Angel Molinari                                  - 1957/1958/1959/1960

Walter Actis                                       - 1961/1962

Andrés Maccario                             - 1963/1964/1965

Denis Pelosi                                       - 1966/1967

Angel Precce                                      - 1968/1969

Aldo Trinchieri                                   - 1970/1971/1972/1973/1974

Rodolfo Zenklusenn                       - 1975/1976/1977

Renato Molaro                                 - 1978/1979/1980

Roberto Alemani                             - 1981/1982

Roberto Raviolo                                               - 1983/1984

Rubén Gonzalez                               - 1985/1986/1987

Miguel Paulón                                  - 1988

Rubén Ziraldo                                   - 1989/1992

Rubén Geninati                                - 1990/1991

Enrique Vicentini                             - 1993/1997

Luis Fissore                                        - 1994

Gerardo Gastaldi                             - 1995

Daniel Musso                                    - 1996

Juan Posetto                                     - 1998/1999/2000

Julio Sartini                                        - 2001/2002

José Ponce                                         - 2003/2004

Eliodoro Chinellato                         - 2005/2006/2007/2008/2009

Osiris Trossero                                  - 2010 / 2011

Oscar Dorsch                                     - 2012/2013/2014

José Capelino                                    - 2015/2016

Osiris Trossero                                  - 2017

 

 

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

 

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31/10/17
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - NUEVAS AUTORIDADES

INFORMACION DE PRENSA

Ref.: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA – NUEVAS AUTORIDADES

En cumplimiento a las disposiciones vigentes en su estatuto, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, realizó anoche en sus instalaciones ubicadas en calle Roque Sáenz Peña 42 de la ciudad de Sunchales, la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio del corrriente año.

Durante la reunión, se puso a consideración de los presentes la Memoria y el Balance Económico, al tiempo que se dio tratamiento a los puntos pertinentes a la asamblea.

Producto de la renovación parcial del Consejo de Administración, el Sr. Osiris Trossero ha sido elegido para regir los destinos de la Cooperativa durante el período 2017 – 2018. La nómina completa es la siguiente:

Presidente:

Osiris Trossero

Vicepresidente:

Pedro Garetto

Secretario:

Mariano Mosso

Prosecretario:

Eduardo Anzaudo

Tesorero:

Oscar Dorsch

Protesorero:

Carlos Eschoyez

Vocal Titular:

José Cabalaro

Vocal Titular:

Diego Ramos

Vocal Titular:

Néstor Cipolatti

Vocal Suplente:

José Capelino

Vocal Suplente:

Darío Arnaudo

Vocal Suplente:

Leonel Grillo

Vocal Suplente:

Angel Mijoevich

Vocal Suplente:

Jorge Bergesio

Vocal Suplente:

Sergio Delloni

Vocal Suplente:

Armando Coeli

Vocal Suplente:

Municipalidad de Sunchales

Vocal Suplente:

Bomberos Voluntarios

Síndico Titular:

Gabriel Torresi

Síndico Suplente:

Hernán Ferrero

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17/10/17
Aval para Acueducto: habrá negociaciones en el Congreso luego de las elecciones

Fuente: diariolaopinion.com.ar

Habría un acuerdo para que la garantía que debe dar la Nación se incorpore en el debate legislativo del Presupuesto 2018 de Nación. A principios de mes se envió un texto acordado al Fondo de Abu Dhabi, que es quien entregará los 80 millones de dólares, la mitad de lo que cuesta la obra.Todavía no hubo respuesta. Tampoco hay una fecha para la segunda etapa de la licitación, que incluye las ofertas económicas.
Aún no hay novedades concretas con respecto a los avales que necesita la Provincia para poder efectivizar la segunda etapa del acueducto "Desvío Arijón", que permitirá que nuestra ciudad -al igual que buena parte de la región- pueda acceder a agua potable en cantidad y calidad necesaria para asegurar su crecimiento. 
Para poder concretar la obra, Santa Fe logró que el Fondo de Abu Dhabi, un organismo internacional de crédito, le aprobara un préstamo por 80 millones de dólares, que representa un 50% del total de la obra. El resto, se hará con fondos propios de todos los santafesinos. Pero para que ese dinero pueda ingresar al país, se necesita que la Nación oficie de garante de la Provincia, en el caso de que no pague. Esto debe estar incluido dentro del Presupuesto Nacional. En el que correspondía al presente año, la partida estaba presente. Pero, pese a las promesas de Nación, no se incluyó en el texto que se remitió al Congreso el pasado 15 de septiembre. 
A partir de esta novedad, que causó sorpresa en todos los ámbitos de la política, funcionarios del Gobierno Provincial hicieron los reclamos necesarios. Luciano Laspina, diputado nacional (candidato a renovar su banca por Cambiemos) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, comprometió que se incluiría la partida necesaria en el debate legislativo. "Vamos a estar atento a ello", dijeron desde el Gobierno Provincial a LA OPINION.
La encargada de llevar adelante las negociaciones -al menos hasta el 10 de diciembre, si es que no renueva su banca- es Alicia Ciciliani. Ante la consulta de LA OPINION, la socialista indicó que "no hay novedades y tendremos que esperar hasta después de las elecciones para que siga el debate".

TEXTO ACORDADO 
Mientras tanto, se logró acordar un texto para las garantías de Nación. El mismo fue girado a comienzos de este mes al Fondo de Abu Dhabi, para que brinde su parecer, teniendo en cuenta que será el acreedor. Por ahora, no hay novedades con respecto al aval, aunque desde la Provincia se mostraron entusiasmados por el buen resultado que esto podría llegar a tener. 

SEGUNDA LICITACION, SIN FECHA
Hasta ahora, la Provincia encaró la licitación que corresponde a las cuestiones técnicas. Pero necesita tener la seguridad de poder afrontar el costo total de la obra. De allí la importancia de lo señalado con anterioridad. 
El 6 de septiembre pasado, se abrieron los sobres de la primera licitación con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203. 
Luego de evaluados y aprobados los antecedentes, se estarán conociendo las propuestas económicas. En aquel momento, se estimaba que se tardarían unos 60 días. Dicho de otra forma, a comienzos de noviembre o en tres semanas. Pero parece que se tardará un poco más. 
En diálogo con LA OPINION, el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, indicó que aún no hay una fecha cierta para la apertura de los sobres. "Esa fecha se fija una vez finalizada la evaluación de las ofertas técnicas, una tarea que se viene realizando por parte de la comisión evaluadora", indicó el funcionario, quien agregó que "se ha solicitado información adicional a varias de las empresas oferentes".
Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en el Congreso y con el Fondo de Abu Dhabi, parece lógica la prudencia. A eso se le suma la búsqueda de no cometer errores procesales y evitar, así, posibles impugnaciones: "es una licitación muy importante y debemos ser cuidadosos para que no se terminen alargando más los plazos", dijo Saglione a LA OPINION. 
Así las cosas, parece que, al menos, los rafaelinos deberemos esperar hasta una semana para que, culminado el proceso electoral, se retomen las discusiones por las cosas en serio.

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22/07/17
Lifschitz firmó un convenio para mejorar la red de distribución de agua potable en Sunchales

Fuente: www.santafe.gov.ar

Sábado 22 de julio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este sábado un convenio para  mejorar la red de distribución de agua potable del barrio Sancor en Sunchales.

Se trata de un convenio de administración delegada, suscripto con el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, para ejecutar la obra de Recambio y Mejora de la Red de Distribución de Agua Potable del barrio Sancor, que demandará una inversión de la provincia de $ 3.682.091.

"Este viernes y sábado estuvimos aquí para dar estos apoyos, que tienen un profundo sentido de reparación, de acompañamiento, de solidaridad con aquellos que están pasando por una situación más difícil y también tiene el sentido de apoyar y acompañar el esfuerzo de las instituciones sociales, deportivas, una cooperativa de aguas, una de trabajo, una biblioteca, que son instituciones que también colaboran con el Estado. Eso hace a construir una comunidad, más sólida, más solidaria, con mejores vínculos y eso es muy bueno, en las malas para enfrentar los problemas y en las buenas para construir una sociedad mejor", sostuvo el gobernador.

SOBRE LA OBRA
Esta obra tiene la finalidad de disminuir el porcentaje de agua no contabilizada, siendo que el agua a servir proviene de la producción de un sistema de tratamiento por ósmosis inversa con una capacidad instalada de 250 m3/h. Además, apunta a reducir el nivel de rotura de la infraestructura, permitiendo a los habitantes del barrio obtener un servicio de red agua potable de mejor calidad. La obra prevé una mejora y recambio de la red de distribución de agua potable, que tendrá una longitud aproximada de 6.058 metros de material Pead, de los cuales 3.934 metros corresponden a cañerías de diámetro 63 mm, 330 metros de diámetro 90 mm y 1.794 metros restantes al diámetro 110 mm.

Se contempla, además, la ejecución de 366 conexiones domiciliarias. Además, se coloran 5 válvulas que incluyen cámaras, donde 3 de las mismas son de diámetro 63mm y 2 de diámetro 110 mm.

PRESENTES
El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Gonzalo Toselli; por el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial Clara García; y el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el presidente del Concejo Municipal, Leandro Lamberti; y concejales locales y el secretario de aguas de la Prov. de Santa Fe, Cristian Martinez.

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26/06/17
Licitación segunda etapa acueducto Desvío Arijón-Rafaela

Fuente: http://diariolaopinion.com.ar

El Gobernador anunció la licitación de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón que beneficiará a Rafaela, entre otras localidades, con una inversión de casi $ 2.700 millones. La obra avanzará en cinco frentes simultáneos y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Satisfacción de las autoridades rafaelinas. El 23 de agosto se abren los sobres.
Con el anuncio de la licitación de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón que ayer realizó un optimista gobernador, Miguel Lifschitz, se cierra una etapa de una obra tan reclamada por Rafaela y por la cual, vaya paradoja, "ha corrido mucha agua bajo el puente". Es que recién diez años después de que Hermes Binner diera de baja la primera licitación impulsada por Jorge Obeid, el Gobierno provincial ahora sí dio pasos concretos para avanzar en la solución definitiva de una problemática que ha condicionado el crecimiento de esta ciudad al no contar con agua potable suficiente para nuevas urbanizaciones. 
Generoso, Lifschitz encabezó una ceremonia desde la mesa principal a la que invitó a todos a participar, desde el vicegobernador Carlos Fascendini hasta los senadores Alcides Calvo, Rubén Pirola y Emilio Jatón, sus ministros de Infraestructura, Carlos Garibay y de Economía, Gonzalo Saglione. Y a modo de gesto político también le hizo lugar al presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede, a cargo de la intendencia por la ausencia de Luis Castellano. 
El Gobernador informó que la provincia recibió la aprobación del crédito gestionado ante el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) para financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, por 80 millones de dólares. Y con esta certeza anunció el llamado a licitación para la ejecución de una obra que avanzará en cinco frentes y demandará una inversión superior a los 2.600 millones de pesos durante los 24 meses de plazo. 
El recorrido del acueducto incluirá a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos se informó al tiempo que en el futuro se podrá extender a otros pueblos y ciudades, como Sunchales. 
A partir de la aprobación del Fondo de Abu Dabi, la provincia accedió a un financiamiento crediticio por U$S 80 millones que le permitirán costear el 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. El préstamo es a 15 años, con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras, explicó Saglione.
Lifschitz, quien capitalizó al máximo el anuncio en medio de un fuerte proceso de inversión en infraestructura, consideró que "esta es una obra clave porque viene a resolver un problema histórico de Rafaela y de todas las localidades del departamento Las Colonias y Castellanos, que han tenido problemas con la calidad y la provisión del agua potable desde siempre, y que se han ido agudizando con el correr del tiempo".
El mandatario provincial no desconoció el pasado al admitir que "la solución que estamos encarando se demoró por distintas razones" pero elogió un discurso positivo asegurando que "hoy podemos celebrar que, con mucha perseverancia y constancia, siguiendo las gestiones y trámites, hemos logrado el financiamiento".
Y nuevamente deslizó la decisión política de su gestión detrás del faraónico proyecto: "Es bueno aclarar que el financiamiento externo no abarca la totalidad del monto de la obra, sino aproximadamente un 50%. El otro 50%, de esos casi 2.700 millones de pesos, va a ser financiado con recursos propios de la provincia". Agregó que "en los próximos 24 meses, así como el Fondo va a desembolsar su parte, también desde el Presupuesto provincial haremos nuestra parte: unos 1.400 millones de pesos para hacer viable a este proyecto en un plazo corto".
Desde una cuestión operativa, señaló que "hemos elegido licitar la obra en cinco tramos, para que haya más empresas participando; empresas de Santa Fe, que si lo hubiéramos hecho en un solo paquete quizás las firmas locales no hubieran tenido chance” y aclaró que “ninguna empresa puede tomar más de dos tramos".
Y no ocultó su deseo de inaugurar esta obra antes de terminar su gestión en la Casa Gris, en diciembre de 2019. "Si se cumplen los plazos, estaremos inaugurando en dos años esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social, de equidad e igualdad para todos los santafesinos: garantizar el derecho al agua potable", se arriesgó.
Por otra parte, el mandatario provincial anticipó que en las próximas semanas enviará un proyecto de Ley a la Legislatura con el que se buscará "regular la administración de los acueductos, los costos de las tarifas que van a ser diferenciales y una estrategia para generar un mecanismo igualitario para todos los ciudadanos de Santa Fe, para que entre todos colaboremos para que el agua llegue a todos los rincones de la provincia, con las mismas condiciones y costos".

EL 23 DE AGOSTO
El ministro Saglione manifestó que "el 23 de agosto se abrirán los sobres con los antecedentes técnicos de los oferentes, por lo que esperamos adjudicar la obra lo antes posible". Para el funcionario esta "licitación es la más grande de nuestro gobierno, de hecho debemos retrotraernos mucho para encontrar una obra tan significativa en volumen de inversión: es la operación de préstamo directa ante un organismo internacional más grande luego del otorgado por el Banco Mundial para la transformación en autovía de la Ruta Provincial N° 19. En aquella oportunidad, el préstamo fue por 126 millones de dólares y este es por 80 millones de dólares".
Y en cierta medida, Saglione expresó que Santa Fe accede a un crédito de Abu Dabi muy ventajoso que premia su situación fiscal ordenada y bajo endeudamiento. "A este préstamo, la provincia lo consigue en condiciones sumamente favorables que permiten distinguirnos de otros financiamientos, fundamentalmente aquellos provenientes del mercado de capitales", puntualizó. "Se trata un préstamo con un plazo de amortización de 15 años, tres años de gracia y una tasa de interés y costo financiero total anual del 5%, muy por debajo de la tasa con la cual se financian otros estados subnacionales e incluso el Estado Nacional", enfatizó.
"Santa Fe es la provincia donde más se incrementó la obra pública: un 80% en la ejecución en 2016 respecto de 2015, y en los primeros cinco meses de 2017, creció 168% contra igual período del año anterior", finalizó Saglione al ponderar la gestión de Lifschitz.
En pocas palabras, Garibay recordó que en Desvío Arijón ya se terminó de construir la planta de captación y potabilización de agua desde el Río Paraná y que ahora sigue la segunda etapa que reside en el tendido de los caños.

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08/06/17
Reparación red Barrio Sancor

En la Sala 11 de noviembre de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales y con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Santa Fe Jose Garibay, el Intendente Municipal Gonzalo Toselli, el Diputado Provincial Omar Martínez, el Coordinador del Nodo Rafaela Pablo Pinotti, Concejales y el Presidente de la Cooperativa Jose Capelino, se informó sobre la firma de un convenio que se concretará en los próximos días entre el Municipio y el Ministerio, para la entrega de un  aporte no reintegrable que permitirá la reparación y mejora de la prestación de la red de agua potable del Barrio Sancor de la ciudad.

Tal aporte alcanzará los $ 3.600.000, para el reemplazo de casi 6 kilómetros de cañería que abastecen a 470 familias y que será ejecutado íntegramente por la cooperativa con mano de obra local, con un plazo de ejecución de casi 6 meses.

Esta gestión, que fuera iniciada hace 9 meses aprox. por la cooperativa, apoyada por el ejecutivo municipal, y movilizada por el coordinador del Nodo y el diputado Martínez, se da en el marco del Plan de Contingencia Municipal.

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable agradecen a todos los que colaboraron para que este proyecto pueda concretarse en este aporte, histórico para la cooperativa y para la ciudad, y especialmente al Gobierno de Santa Fe que viene trabajando sin descanso por los recursos de agua de la Provincia, valorando los esfuerzos de los santafesinos que gestionan con mucha responsabilidad la administración de la captación, producción y distribución de agua potable.



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23/05/17
Rafaela: 40 millones de pesos

Inauguraron la planta de ósmosis inversa del Mora

La inversión fue de 40 millones de pesos, generando 50 mil litros de agua potable por horas. Se tendieron 10.000 metros de caños, se ejecutaron casi mil conexiones domiciliarias y se beneficiarán a unos 4.000 rafaelinos del sector de "Mi Tierra, Mi Casa". "Es parte de la búsqueda para dar solución a las necesidades de la gente", dijo el Intendente Luis Castellano.

Fuente: diariolaopinion.com.ar

En el mediodía de ayer, se llevó a cabo la inauguración de la Planta Potabilizadora Norte en barrio Mora, correspondiente al Plan "Mi Tierra, Mi Casa" en calle Perusia, entre Woodgate y Ciudad de Esperanza. Allí funcionará una planta de ósmosis inversa  (POI) para purificar el agua que consumen los hogares del sector norte de Rafaela, dotando al suministro que ya llega de las otras POI y desde el acueducto de Esperanza unos 50.000 l/hora, lo que va a permitir mejorar el servicio, particularmente, en el norte de la ciudad. 
La inversión fue mayúscula: unos 40 millones de pesos fueron desembolsados para poder concretar esta obra que ayer fue inaugurada, pero se esperaba el corte de cintas desde hacía ya varios meses.
Esta nueva POI permitirá cumplir con la normativa provincial que obliga a los nuevos desarrollos urbanos a contar con agua potable. Es por ello que era imprescindible para poder habilitar completamente el sector del Programa Mi Tierra Mi Casa. Vale destacar que para lo que ya está loteado, se necesitaron el tendido de unos 10.000 metros de cañerías y la ejecución de 981 conexiones domiciliarias. Se estima que cada vivienda es habitada por cuatro personas, lo que implica que el beneficio alcanza a unos 4.000 rafaelinos.
Además del Intendente y el Vicegobernador, asistieron el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sebastián Bonnet; el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Gabibay; el gerente de ASSA sucursal Rafaela, Carlos Maina; y el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone.
Castellano comenzó contando la problemática del agua en dicho sector: "Vivir un verano en barrio Mora es realmente durísimo porque no es que falta presión, directamente no hay agua. Esto es parte de la búsqueda de acuerdos para dar soluciones concretas a las necesidades de la gente".
"A veces en estos temas, cuando no hay acuerdo, siempre está la tentación política de salir criticando al otro. Yo creo que aquí pasó todo lo contrario. Nosotros decidimos con el Gobernador avanzar en un trabajo conjunto, lo charlamos en la primera reunión que tuvimos cuando se hizo una reunión de Gabinete ampliada con todos los presidentes comunales e intendentes de la zona. Allí le hablé del problema del agua, específicamente le propuse la municipalización del agua. Él me propuso comenzar por algo intermedio: un convenio para colaborar entre municipio y la empresa. Eso hicimos, confiamos. Si bien no todo es camino de rosas, hay acuerdos y damos pasos hacia adelante", remarcó el Intendente.
"La semana pasada recibimos la noticia de la colocación de 10.000 micromedidores en Rafaela. Y ahora aquí en el Plan Mi Tierra Mi Casa, dotar de agua potable a toda esta zona. Creo que es parte de lo que tenemos que seguir haciendo. El desafío para levantar una de las barreras del desarrollo y de las miradas hacia el futuro es el acueducto y en esa espera para llamar a licitación y que los caños comiencen a colocarse en la ciudad, estamos todos", cerró finalmente el funcionario.

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08/05/17
ASSA: el 80% de Rafaela pasará a tener micromedidores

Llegarán 10.722 aparatos. La cifra es muy importante teniendo en cuenta que Santa Fe capital solo recibirá 3.000.
A partir de la licitación Nº 411/17, Aguas Santafesinas SA llama a licitación "contratación del servicio de instalación, renovación y tareas anexas relacionadas con el servicio medido para las ciudades de Cañada de Gómez, Firmat, Rafaela y Rufino de Aguas Santafesinas S.A.".

En total, se comprarán 22.988 aparatos y de ellos, casi la mitad (el 46%, unos 10.722, de los cuales, 10.002 son nuevos y el resto es para recambio) llegarán a nuestra ciudad. LA OPINIÓN ya había adelantado que estaban llegando notificaciones a vecinos de la ciudad, anticipando la llegada del micromedidor y pidiendo que se revisen las condiciones internas de las viviendas.

La cifra es muy importante: tengamos en cuenta que Santa Fe capital solo recibirá 3.000. La oferta deberá ser presentada en sobre cerrado hasta las 11:00 hs del día martes 16 de mayo. Una hora más tarde, en Salta 1471 (Rosario), se abrirán. Los pliegos ya están disponibles, hasta el mismo día de la licitación.

Mañana lunes, a las 12:00, en la sede de Aguas Santafesinas SA, Sala de Reuniones PB, sita en calle Salta 1451 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, habrá una reunión informativa.

En cuanto a lo que se indica en el pliego de micromedición (que consta de 80 páginas, disponibles en internet), se nota claramente que de las 4 localidades, Rafaela será de la que más aparatos dispondrá. Se licitarán 5.401 de instalación simple, 2.901 de instalación con rotura, 1.700 Instalación con rotura en conexiones soterradas. Habrá 720 para recambio: 418 por recambio o renovación simple, 230 por recambio o renovación con rotura y 72 por recambio o renovación de medidor en conexión soterrada. 

Si tenemos en cuenta que nuestra ciudad tiene hoy unas 33.000 cuentas en ASSA y hay 18.000 aparatos y 17.000 cuentas medidas (el 51%), la llegada de los medidores cambiará notoriamente el sistema de facturación en nuestra ciudad. Es que, cuando estén colocados, 8 de cada 10 casas, tendrá medidor.

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