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20/04/18
Jornadas de Micro medición


En el marco de las actividades conjuntas de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio del Interior, y el COFES -Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, nuestra cooperativa, representada por su Gerente Sr. Cristian Marotti y su Jefe Técnico, Ing. Eduardo Alasia, participó del “Taller sobre Gestión de la Micromedición”, durante los días 18 y 19 de Abril  en el Palacio de las Aguas Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires, único prestador cooperativo presente en el evento.

El cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento para el período 2016-2019, requiere de un conjunto de alternativas no estructurales que se abren a las empresas operadoras de servicios de agua potable para hacer frente a la demanda actual y futura de agua, incluye, entre otros, el desarrollo de programas de mantenimiento y rehabilitación de redes de distribución, de cobertura de servicios y de eficiencia de micro medición.

Abriendo un punto de encuentro, en donde los operadores, proveedores y expertos en el tema, compartieron sus experiencias, los avances y dificultades que han tenido que afrontar, tanto frente a las obligatoriedades normativas como técnicas y de comunicación. Con ese propósito, en el taller expusieron representantes de las operadoras nacionales y extranjeras, de organismos gubernamentales y empresas proveedoras.

El taller dirigido a Gerentes y directivos de las operadoras de servicios de agua potable; a profesionales y técnicos de las áreas de producción, operación, comercial, planeamiento y de áreas vinculadas a la micro medición y agua no contabilizada; funcionarios del gobierno nacional, provinciales y municipales que trabajen en planificación y políticas del sector agua potable, entre otros.

Sumando experiencia...., cuidamos el agua...

  cofes@cofes.com.ar

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22/03/18
22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA

¿Qué pasaría si por un día no tuviesemos agua?

La celebración convocada por Naciones Unidas llama la atención sobre la importancia del agua dulce y de la gestión sostenible de los recursos acuíferos.

En la Argentina, según datos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, 7 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable o acceso a agua segura, teniendo en cuenta que la cobertura es más baja en zonas rurales que en áreas urbanas. A esto se suma la falta de cloacas y el destino de los residuos cloacales.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de personas. El Objetivo de Desarrollo número 6, de Naciones Unidas: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Por eso no sólo es importante ampliar la accesibilidad sino también concientizar acerca del consumo responsable. Según Aguas Santafesinas, un usuario de la ciudad de Santa Fe consume 450 lts por día y un usuario de Rafaela 332 lts. por día. Por esa razón se insta al gran desafío desde la educación como principal agente de cambio sumado a la gestión responsable del recurso.

Queda mucho por hacer, desde las gestiones, políticas de igualdad tarifaria, abarcativas, responsabilidad en las inversiones, control de la gestión de los servicios, cuidado del ambiente, humedales, ríos, cuencas y acuíferos, para darle sustentabilidad a los ciclos del agua.

En Sunchales, el sistema cooperativo, con el apoyo incondicional y responsable de sus usuarios y la industria, desde el consumo y el aporte,  desde hace 33 años, sigue apostando a la gestión, invirtiendo en el recambio de cañerías obsoletas, incorporando tecnología a la medición, creciendo en infraestructura de producción,  atendiendo las necesidades de desarrollos y proyectos urbanos, y siendo el único prestador de la provincia de Santa Fe en el año 2017 en presentar un Plan de Seguridad del Agua (Resolución Enress Nro. 1008/16), certificando su gestión y proponiendo estratégicamente, mejoras y crecimiento.

¡¡¡De nosotros depende!!!

Solidaria y responsablemente, debemos seguir CUIDANDO EL AGUA.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

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21/03/18
Aprobaron préstamo para financiar acueducto a Rafaela

Fuente: Diario El Litoral digital.

Se gestionó ante el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. Se suma al préstamo de 80 millones de dólares ya otorgado por el Fondo de Abu Dhabi.

El Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (OFID) aprobó ayer un préstamo de 50 millones de dólares para cofinanciar la segunda etapa del Acueducto de Desvío Arijón, que abastecerá a pueblos y ciudades del oeste santafesino, entre ellas, Rafaela. Según precisó a El Litoral el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se trata de un crédito con una tasa de interés del 5 por ciento, y un plazo de amortización de 18 años. 

Saglione interpretó que “el camino está allanado”, y estimó que “en no mucho tiempo más vamos a tener no sólo los 80 millones de dólares del fondo de Abu Dhabi, sino también este segundo crédito por 50 millones. Ello representa que prácticamente el 80 por ciento de la obra estará garantizada con financiamiento externo”, destacó. .

Licitación

La primera etapa del acueducto de Desvío Arijón que tiene su toma de agua sobre el río Coronda, fue inaugurada recientemente -en febrero pasado-, y en esta instancia abastece a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío. Pocos días después, se abrieron en Rafaela los sobres de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para construir la segunda etapa, que permitirá servir a esa ciudad en el término de dos años. La obra fue dividida en cinco segmentos que se construirán en forma simultánea.


Según dijeron fuentes del Ministerio de Infraestructura a El Litoral, esta semana se enviará el informe de preadjudicación al fondo de Abu Dhabi, que deberá validar lo actuado. Después de ese trámite se procederá a la adjudicación definitiva de los trabajos.

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05/03/18
El Enress autorizó la suba de la tarifa de Aguas en un 56%

Fuente: Diario El Litoral (página web)

El incremento será del 56%. Asimismo, en su dictamen el Ente hizo objeciones a gastos de ASSA.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios autorizó en una extensa resolución el pedido de aumento de Aguas Santafesinas SA que impactará en un 56% en el servicio de agua potable y cloacas, al cabo de dos subas del 25% acumulativas, en el tercer y cuarto bimestre de 2018.


Tanto los considerandos como los 16 artículos de su parte resolutiva y el detallado anexo de obras ‘impostergables‘ y ‘prioritarias‘ según su grado de urgencia, contienen fuertes críticas a los números que presentó ASSA, pese a que el Enress no se inclina por un porcentaje de aumento. 


En pocas palabras, el dictamen dice que, en vista de que carece de las facultades regulatorias que les son propias, el regulador se abstiene de emitir un dictamen que tenga un porcentaje para la actualización tarifaria. En definitiva, ya no se disimula que se trata de un Ente Regulador que no puede regular las tarifas.


La resolución 120 del 28 de febrero firmada por el directorio del Enress (tal como ocurrió en diciembre de 2016) destaca que desde hace ya 11 años se mantiene vigente el contrato provisorio (que iba a durar apenas 3). Ese contrato vincula al Estado con la empresa, creando unas obligaciones laxas, propias de la emergencia que implicó la vuelta al Estado de la empresa tras el fracaso de su privatización.


No obstante, el Enress coteja los números de la prestadora con sus propios cálculos y en la resolución advierte serias diferencias de criterios respecto de la contabilidad de ASSA. Así impugna gastos que, para el ente regulador, deberían ser unos 200 millones de pesos más bajos. Rechaza la forma de presentar la amortización de bienes de capital y el sumar a las facturas de los usuarios de Aguas los gastos que generan los acueductos que, en realidad, benefician a otras localidades santafesinas ajenas a la concesión.


Conviene analizar por separado ambas observaciones. En el último caso, ASSA suma el costo de operar y mantener el sistema de acueductos porque así lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo Provincial. El regulador sostiene que no deben cargar los usuarios de esa concesión con gastos que son necesarios para otros santafesinos.


En cambio, respecto de cómo calcular la amortización de los bienes de capital, lo mejor es acudir a una metáfora (que otras veces se ha usado en este espacio). 

 

¿Qué implica amortizar un bien? Que lo que se cobra por el servicio que con este bien se presta permita luego volver a comprarlo.


Legalismo extremo


Un taxi, por ejemplo, cuenta con una tarifa que debe cubrir (al menos en teoría) los costos de su funcionamiento, combustible, sueldos, impuestos y también el recambio del coche.


Assa ha hecho los cálculos para la amortización de sus bienes de un modo que -cuanto menos- puede calificarse como de un legalismo extremo. Redujo el período de amortización a sólo su período de concesión, como si fuera la empresa de un particular (no una compañía cuyas acciones son todas del Estado).


Como su concesión vence en 2025 cada máquina, cada equipo, cada bien en uso, cada obra, se amortiza en los pocos años que restan para esa fecha: lo normal en agua y saneamiento es hacer cálculos mucho más extensos, como mínimo de medio siglo. Y las concesiones (aun las pésimas de los años ‘90) se hicieron por 99 años.


Es verdad que un taxista puede no volver a obtener su licencia y por lo tanto tiene que cuidar su capital (el auto), pero con el agua potable no ocurre los mismo... Cabe suponer que en 2026 habrá una empresa que preste el servicio. En el 25 no se termina el mundo.


Otra vez, la lupa sobre los trabajos tercerizados


La resolución 120 del Enress que deja al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay en condiciones para dar otro zarpazo del 56% al bolsillo de los usuarios, contiene algunos números de interés.


En Aguas Santafesinas SA la suma del rubro Trabajos y Servicios de Terceros crece año tras año. Para el presente ejercicio, la empresa estima que serán 143,6 millones de pesos. Sin embargo, el Enress calcula que no deberían superar los 117,6 millones. La diferencia es de casi 26 millones.


En las cuentas finales del servicio de agua y cloacas prestado en 15 distritos santafesinos (entre ellos las ciudades de Santa Fe y Rosario) es notable el déficit estimado por la empresa: el rojo será de nada menos que 777 millones de pesos al terminar 2018, aún con un aporte de 299,6 millones de pesos del Estado (un subsidio que paga la totalidad de los santafesinos, también los que no tienen agua o cuentan con otro prestador como cooperativas, municipalidades o comunas). En suma Aguas suma un déficit total de mil millones.


Para el Enress, aún con las dificultades que manifiesta la empresa respecto del aumento de insumos y otros costos fijos, el déficit debería ser bastante menor: lo estima en 616,8 millones.


>>> No se cobrará por el agua marrón en Reconquista

El Enress decidió penalizar a la empresa Aguas Santafesinas SA por no respetar los estándares de calidad en el servicio de provisión de agua potable en la ciudad de Reconquista. La facturación en esa ciudad para ese servicio (no el de cloacas) será gratuita durante 15 días del bimestre en el que se distribuyó agua marrón, de un olor y gusto muy desagradables, aunque apta para ser bebida por los seres humanos. Se estima que el impacto de la decisión significará para el usuario medio una rebaja que irá del 12 al 15% de su factura.

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02/01/18
Uso responsable del agua

Ante la intensa ola de calor, la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales recomienda realizar un uso responsable y solidario del agua potable, evitando abusos y derroches.

En caso de salir de vacaciones sugerimos controlar que estén bien cerrados todos los grifos; y que el inodoro no tenga perdidas. 

Cerrar la llave general es una opción válida como medida de prevención ante posibles perdidas de agua.

Potabilizar el agua en Sunchales tiene un alto costo, debido al proceso de captación profunda, la producción por filtrado y ósmosis inversa y su distribución por redes.

Ser consciente y usar el agua como corresponde nos permitirá ser sustentables a lo largo del tiempo.

Recuerda: ¡Ninguna ciencia reemplaza a la consciencia!

¡¡¡CUIDEMOS EL AGUA!!!!


Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

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28/12/17
Tareas Realizadas

Estamos transitando los últimos días del año 2017, un año en el cual nuestra Cooperativa logró –pese a la compleja situación que afectó a toda la ciudad- cumplir en gran parte los objetivos planteados para continuar abasteciendo a las casi 8100 familias, comercios e INDUSTRIA, de un bien esencial para su desarrollo.

 Destacamos la reposición de compuertas, para manejo de excedentes pluviales sobre el canal Sur. Las mismas ubicadas a la salida de la represa sur, permiten manejar el agua de lluvia proveniente del sector rural, retener picos para evitar desbordes del canal Sur en su recorrido por el éjido urbano, además de acumular agua para que recargue artificialmente el acuífero explotado, que aporta un 20% del caudal total que consume la población.

Las nuevas compuertas permiten una rápida y ágil operación, dando confianza para regular el paso del excedente pluvial del campo en el tramo urbano del canal Sur. De esta manera se optimizará la capacidad de evacuación del canal al máximo, entre lluvias, minimizando los inconvenientes al sector rural.


Otra tarea en ejecución es el recambio de redes por obras de pavimentación y mejoras del servicio. La cooperativa con intensión de mejorar la prestación y reducir al máximo el riesgo de deterioro de la infraestructura urbana (pavimento), ante fugas de la red, lleva adelante un criterioso plan de obras (sin costo de la obra directo sobre el vecino).  Comprende la reubicación de caños que se encuentran en calzada para llevarlos a veredas. Los sectores intervenidos son Barrio SanCor, Barrio Moreno, parte del Barrio 9 de Julio y calles aisladas de diferentes barrios. La obra es una consecuencia obligada de la pavimentación que lleva adelante el municipio y la necesidad propia de reducir fugas. Estas se seguirán ejecutando durante el año 2018 y 2019 con mano de obra tercerizada y propia, con costo de la cooperativa.

En esa línea informamos que estamos habilitando el 65 % de la red de distribución de agua del barrio SanCor, (Este de Av. Belgrano) cuya financiación es provincial con aportes de mano de obra por parte de la cooperativa.

Durante el período que lleve la concreción podrán existir roturas del nuevo pavimento, situación que lamentamos, pero que debemos asumir ya que el monto a erogar, para el recambio inmediato y oportuno, supera las capacidades económicas y operativas de la cooperativa.

 

Otra tarea en ejecución, pronta a finalizar, es el cercado perimetral del sector de producción de agua(zona represas) con tejido-laja para delimitar el acceso a una zona que por la proximidad de la creciente urbanización, debe ser respetada por los riesgos de profundidad y productivos que representa. Casi 1200 mts. de tejido lineal concluirán con este proyecto.


LA GESTION DEL AGUA – UNA TAREA DE TODOS: reiteramos los consejos para estas épocas de altos consumos:

TANQUE LIMPIO Y BIEN CERRADO: si dispones de agua de red, el agua que llega a tu tanque es segura. Por eso es muy importante mantenerlo muy bien cerrado y limpiarlo y desinfectarlo 2 veces al año.

ARREGLAR LAS ROTURAS: Una canilla que  gotea derrocha 50 litros de agua por día. Por una canilla que pierde un chorrito se derrochan 2800 litros en un solo día. Esa cantidad podría cubrir las necesidades de una familia por varios días.

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11/11/17
Conmemoración 60º Aniversario

La Cooperativa de Agua Potable cumple 60 años y esta ocasión es una buena oportunidad para recordar su historia, sus logros y sobre todo, a las mujeres y hombres que pusieron el cuerpo durante 6 décadas para dar vida a una entidad creada para mejorar la calidad de vida de todos los sunchalenses.

 

Repasando la historia, es posible recordar que nació el 11 de noviembre de 1957 bajo la denominación de "Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Sunchales" y su objetivo social principal fue:

a- Proveer energía eléctrica destinada al servicio particular y público, a cuyo efecto podía alquilarla o generarla, introducirla, transportarla, transformarla y distribuirla.

b- Prestar otros servicios como el de producción de hielo, cámara frigorífica, aguas corrientes, etc., a cuyos efectos se autorizaba realizar las construcciones e instalaciones necesarias.

c- Proveer materiales útiles y enseres para toda clase de instalaciones eléctricas y de los demás servicios pudiendo incluso crear la sección consumo.

 

De esta forma, la Cooperativa continuó operando hasta el año 1979, donde por necesidades puntuales en materia de aprovisionamiento de agua potable, debía transformar no solo su denominación sino también su objeto social y con ello, comenzar a transitar un nuevo camino, asumiendo las responsabilidades que implicaba por entonces semejante desafío.

 

Así fue como mediante el acta del Consejo de Administración de fecha 7/02/1980, comienza sus actividades como "Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada". En ese entonces, se eligió continuar con el modelo cooperativo porque era considerado el más adecuado, teniendo en cuenta que la gente se unió para satisfacer una necesidad común.

 

En la actualidad, la Cooperativa ha evolucionado y se destaca además de la captación, producción y distribución de agua en la ciudad de Sunchales, por el aprovisionamiento especial por acueducto a la industria, el servicio en la localidad de Lehmann, la guarda de la red de gas natural -de la cual fue iniciadora y constructora-, obras sanitarias y el envasado de agua con su marca “Mineralia”.

 

Además, a través de la participación en el Consejo de Administración de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada, se trabaja en estrecha colaboración con todo el quehacer de la entidad rectora del Movimiento Cooperativo de Sunchales.

 

En consonancia con esta fecha, los miembros de la entidad envían un especial agradecimiento al personal, a los colaboradores externos, proveedores, autoridades públicas y privadas, medios de comunicación, integrantes de los Consejos de Administración y a la comunidad toda por el acompañamiento puesto de manifiesto en estos fructíferos primeros 60 años de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL PRESIDENTES COOPERATIVA DE AGUA POTABLE

Angel Molinari                                  - 1957/1958/1959/1960

Walter Actis                                       - 1961/1962

Andrés Maccario                             - 1963/1964/1965

Denis Pelosi                                       - 1966/1967

Angel Precce                                      - 1968/1969

Aldo Trinchieri                                   - 1970/1971/1972/1973/1974

Rodolfo Zenklusenn                       - 1975/1976/1977

Renato Molaro                                 - 1978/1979/1980

Roberto Alemani                             - 1981/1982

Roberto Raviolo                                               - 1983/1984

Rubén Gonzalez                               - 1985/1986/1987

Miguel Paulón                                  - 1988

Rubén Ziraldo                                   - 1989/1992

Rubén Geninati                                - 1990/1991

Enrique Vicentini                             - 1993/1997

Luis Fissore                                        - 1994

Gerardo Gastaldi                             - 1995

Daniel Musso                                    - 1996

Juan Posetto                                     - 1998/1999/2000

Julio Sartini                                        - 2001/2002

José Ponce                                         - 2003/2004

Eliodoro Chinellato                         - 2005/2006/2007/2008/2009

Osiris Trossero                                  - 2010 / 2011

Oscar Dorsch                                     - 2012/2013/2014

José Capelino                                    - 2015/2016

Osiris Trossero                                  - 2017

 

 

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

 

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31/10/17
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - NUEVAS AUTORIDADES

INFORMACION DE PRENSA

Ref.: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA – NUEVAS AUTORIDADES

En cumplimiento a las disposiciones vigentes en su estatuto, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, realizó anoche en sus instalaciones ubicadas en calle Roque Sáenz Peña 42 de la ciudad de Sunchales, la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio del corrriente año.

Durante la reunión, se puso a consideración de los presentes la Memoria y el Balance Económico, al tiempo que se dio tratamiento a los puntos pertinentes a la asamblea.

Producto de la renovación parcial del Consejo de Administración, el Sr. Osiris Trossero ha sido elegido para regir los destinos de la Cooperativa durante el período 2017 – 2018. La nómina completa es la siguiente:

Presidente:

Osiris Trossero

Vicepresidente:

Pedro Garetto

Secretario:

Mariano Mosso

Prosecretario:

Eduardo Anzaudo

Tesorero:

Oscar Dorsch

Protesorero:

Carlos Eschoyez

Vocal Titular:

José Cabalaro

Vocal Titular:

Diego Ramos

Vocal Titular:

Néstor Cipolatti

Vocal Suplente:

José Capelino

Vocal Suplente:

Darío Arnaudo

Vocal Suplente:

Leonel Grillo

Vocal Suplente:

Angel Mijoevich

Vocal Suplente:

Jorge Bergesio

Vocal Suplente:

Sergio Delloni

Vocal Suplente:

Armando Coeli

Vocal Suplente:

Municipalidad de Sunchales

Vocal Suplente:

Bomberos Voluntarios

Síndico Titular:

Gabriel Torresi

Síndico Suplente:

Hernán Ferrero

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17/10/17
Aval para Acueducto: habrá negociaciones en el Congreso luego de las elecciones

Fuente: diariolaopinion.com.ar

Habría un acuerdo para que la garantía que debe dar la Nación se incorpore en el debate legislativo del Presupuesto 2018 de Nación. A principios de mes se envió un texto acordado al Fondo de Abu Dhabi, que es quien entregará los 80 millones de dólares, la mitad de lo que cuesta la obra.Todavía no hubo respuesta. Tampoco hay una fecha para la segunda etapa de la licitación, que incluye las ofertas económicas.
Aún no hay novedades concretas con respecto a los avales que necesita la Provincia para poder efectivizar la segunda etapa del acueducto "Desvío Arijón", que permitirá que nuestra ciudad -al igual que buena parte de la región- pueda acceder a agua potable en cantidad y calidad necesaria para asegurar su crecimiento. 
Para poder concretar la obra, Santa Fe logró que el Fondo de Abu Dhabi, un organismo internacional de crédito, le aprobara un préstamo por 80 millones de dólares, que representa un 50% del total de la obra. El resto, se hará con fondos propios de todos los santafesinos. Pero para que ese dinero pueda ingresar al país, se necesita que la Nación oficie de garante de la Provincia, en el caso de que no pague. Esto debe estar incluido dentro del Presupuesto Nacional. En el que correspondía al presente año, la partida estaba presente. Pero, pese a las promesas de Nación, no se incluyó en el texto que se remitió al Congreso el pasado 15 de septiembre. 
A partir de esta novedad, que causó sorpresa en todos los ámbitos de la política, funcionarios del Gobierno Provincial hicieron los reclamos necesarios. Luciano Laspina, diputado nacional (candidato a renovar su banca por Cambiemos) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, comprometió que se incluiría la partida necesaria en el debate legislativo. "Vamos a estar atento a ello", dijeron desde el Gobierno Provincial a LA OPINION.
La encargada de llevar adelante las negociaciones -al menos hasta el 10 de diciembre, si es que no renueva su banca- es Alicia Ciciliani. Ante la consulta de LA OPINION, la socialista indicó que "no hay novedades y tendremos que esperar hasta después de las elecciones para que siga el debate".

TEXTO ACORDADO 
Mientras tanto, se logró acordar un texto para las garantías de Nación. El mismo fue girado a comienzos de este mes al Fondo de Abu Dhabi, para que brinde su parecer, teniendo en cuenta que será el acreedor. Por ahora, no hay novedades con respecto al aval, aunque desde la Provincia se mostraron entusiasmados por el buen resultado que esto podría llegar a tener. 

SEGUNDA LICITACION, SIN FECHA
Hasta ahora, la Provincia encaró la licitación que corresponde a las cuestiones técnicas. Pero necesita tener la seguridad de poder afrontar el costo total de la obra. De allí la importancia de lo señalado con anterioridad. 
El 6 de septiembre pasado, se abrieron los sobres de la primera licitación con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203. 
Luego de evaluados y aprobados los antecedentes, se estarán conociendo las propuestas económicas. En aquel momento, se estimaba que se tardarían unos 60 días. Dicho de otra forma, a comienzos de noviembre o en tres semanas. Pero parece que se tardará un poco más. 
En diálogo con LA OPINION, el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, indicó que aún no hay una fecha cierta para la apertura de los sobres. "Esa fecha se fija una vez finalizada la evaluación de las ofertas técnicas, una tarea que se viene realizando por parte de la comisión evaluadora", indicó el funcionario, quien agregó que "se ha solicitado información adicional a varias de las empresas oferentes".
Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en el Congreso y con el Fondo de Abu Dhabi, parece lógica la prudencia. A eso se le suma la búsqueda de no cometer errores procesales y evitar, así, posibles impugnaciones: "es una licitación muy importante y debemos ser cuidadosos para que no se terminen alargando más los plazos", dijo Saglione a LA OPINION. 
Así las cosas, parece que, al menos, los rafaelinos deberemos esperar hasta una semana para que, culminado el proceso electoral, se retomen las discusiones por las cosas en serio.

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22/07/17
Lifschitz firmó un convenio para mejorar la red de distribución de agua potable en Sunchales

Fuente: www.santafe.gov.ar

Sábado 22 de julio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este sábado un convenio para  mejorar la red de distribución de agua potable del barrio Sancor en Sunchales.

Se trata de un convenio de administración delegada, suscripto con el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, para ejecutar la obra de Recambio y Mejora de la Red de Distribución de Agua Potable del barrio Sancor, que demandará una inversión de la provincia de $ 3.682.091.

"Este viernes y sábado estuvimos aquí para dar estos apoyos, que tienen un profundo sentido de reparación, de acompañamiento, de solidaridad con aquellos que están pasando por una situación más difícil y también tiene el sentido de apoyar y acompañar el esfuerzo de las instituciones sociales, deportivas, una cooperativa de aguas, una de trabajo, una biblioteca, que son instituciones que también colaboran con el Estado. Eso hace a construir una comunidad, más sólida, más solidaria, con mejores vínculos y eso es muy bueno, en las malas para enfrentar los problemas y en las buenas para construir una sociedad mejor", sostuvo el gobernador.

SOBRE LA OBRA
Esta obra tiene la finalidad de disminuir el porcentaje de agua no contabilizada, siendo que el agua a servir proviene de la producción de un sistema de tratamiento por ósmosis inversa con una capacidad instalada de 250 m3/h. Además, apunta a reducir el nivel de rotura de la infraestructura, permitiendo a los habitantes del barrio obtener un servicio de red agua potable de mejor calidad. La obra prevé una mejora y recambio de la red de distribución de agua potable, que tendrá una longitud aproximada de 6.058 metros de material Pead, de los cuales 3.934 metros corresponden a cañerías de diámetro 63 mm, 330 metros de diámetro 90 mm y 1.794 metros restantes al diámetro 110 mm.

Se contempla, además, la ejecución de 366 conexiones domiciliarias. Además, se coloran 5 válvulas que incluyen cámaras, donde 3 de las mismas son de diámetro 63mm y 2 de diámetro 110 mm.

PRESENTES
El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Gonzalo Toselli; por el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial Clara García; y el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el presidente del Concejo Municipal, Leandro Lamberti; y concejales locales y el secretario de aguas de la Prov. de Santa Fe, Cristian Martinez.

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