Agua potable

Requisitos para Nuevas Conexiones
Para la solicitud de nuevas conexiones de agua, el titular debe presentarse en las oficinas de Av. Independencia 98 presentando escritura y tasa municipal del inmueble donde se solicita la nueva conexión.
Requisitos para Nuevos loteos

Con el propósito de proceder a otorgar la factibilidad del servicio de Agua Potable a nuevos loteos, se torna indispensable para nuestra Cooperativa contar con información y documentación que nos permita realizar debidamente el proyecto para el sector y cálculo de costo respectivo, además de avaluar las necesidades técnicas para brindar a los nuevos usuarios el servicio acorde a las normativas vigentes. Por tal motivo, le solicitamos la presentación de:

  1. Título de propiedad de inmuebles a urbanizar.
  2. Copia de nota presentada al Municipio solicitando la factibilidad de urbanización.
  3. Fotocopia Partida Impuesto Inmobiliario.
  4. Planos conteniendo la siguiente información:
  • Ubicación relativa del sector, donde se pueda determinar lugar del loteo, calles y distancia en relación al casco urbanizado que ya cuenta con el servicio.
  • Cantidad y medidas de: lotes, calles, espacios veredas, forma y disposición del loteo completo.

  • Si fuera posible aportar información relacionada con el destino de los lotes (residencial, industria, pymes) o bien si hubiere algún requerimiento de consumo específico. Todo ello a los efectos de tomar los recaudos técnicos para cuantificar debidamente volúmenes, dimensiones de cañerías, equipamientos, etc.

    Una vez recepcionada la documental e información requerida, procederemos a confeccionar el presupuesto respectivo y haremos entrega del mismo al solicitante del servicio, si éste asume el compromiso de abonar los costos que ocasione la extensión requerida y que resultan de los siguientes conceptos:
    • Diseño y proyecto del sector solicitado.
    • Infraestructura necesaria para la prestación del servicio.
    • Conexiones domiciliarias (optativo para el loteador).

    La factibilidad se otorgará una vez cumplimentada la presentación de toda la información y tendrá una vigencia de 18 meses luego de expedida la misma.

Preguntas frecuentes
  • Regularización de boletas atrasadas:
    Una vez vencidas, las facturas deben abonarse en las oficinas de Av. Independencia 98. Allí puede cancelar, financiar o pagar con tarjetas de crédito Unión, Libertad, y Finanya, la deuda.

  • Corte de servicio:
    El procedimiento de corte consta de tres etapas, conforme los establece la ley 11220 y el Enress, cuando el usuario adeuda boletas se le envía una notificación, luego de un periodo si no regulariza la misma se envía un segundo aviso y si luego de las intimaciones no regulariza su deuda, se procede al corte de suministro.

  • Reconexión:
    Para solicitar la reconexión el usuario debe cancelar la deuda que generó el corte y el costo de reconexión. Para realizar este trámite están facultados, a) el titular de la propiedad, b) el locatario, presentando el correspondiente contrato de locación, c) terceros con poder cedido por el titular de la propiedad en la cual se realiza la reconexión.

  • Exceso de consumo:
    En caso de experimentar un exceso de consumo, el usuario tiene tres posibles acciones a seguir: a) acudir o llamar a las oficinas y solicitar un control de instalaciones, b) solicitar el servicio de un plomero en forma privada para que revise las instalaciones.

  • Descuento de jubilados:
    Si el titular es jubilado, nuestra cooperativa establece un régimen idéntico al utilizado por el municipio de Sunchales, puede solicitar el descuento en nuestras oficinas y para ello se debe presentar:
    a) Documento de identidad
    b) Recibo de cobro jubilatorio,
    c) Tasa municipal.
Otras preguntas
¿Qué debe hacer el usuario si tiene un problema de servicio?
En primer término debe efectuar su reclamo al prestador, en forma personal, telefónica o por carta, quien tiene el deber de suministrarle el número de reclamo. Frente a una respuesta negativa o su silencio, por el mismo medio puede concurrir al Ente Regulador (sedes) para que tome intervención.
Los teléfonos de reclamos son: 420426 o 421429 las 24hs. del día o por mail a info@capsunchales.com.ar o personalmente en las oficinas de Av. Independencia 98, en el horario de 7 a 16hs. de Lunes a Viernes.

¿Está el usuario obligado a conectarse a los servicios sanitarios?
El servicio sanitario es de conexión obligatoria por motivos de salud pública. Sólo si el inmueble está deshabitado puede solicitarse la desconexión del servicio, previo pago de un cargo que determina cada régimen tarifario y, además, una vez saldada la deuda que la cuenta del inmueble pueda tener.

¿Puede el usuario solicitar la instalación de un medidor?
Sí fuere técnicamente posible instalarlo, el usuario tiene derecho a solicitarlo, previo pago del cargo que al respecto establezca cada régimen tarifario.

¿Debe el usuario abonar la tarifa cuando el inmueble está deshabitado?
Sí, salvo que hubiere solicitado la desconexión de los servicios (ver respuesta a pregunta 2).

¿En qué condiciones puede el prestador cortar el servicio por falta de pago?
El servicio sanitario puede ser interrumpido por el prestador por falta de pago. Previo a ello debe efectuar dos intimaciones fehacientes y un aviso de corte, que puede ser efectuado conjuntamente con el segundo de los requerimientos.

¿Qué debe hacer el usuario si tiene razones para pensar que el medidor no funciona correctamente?
Si el usuario sospecha que su medidor funciona en forma incorrecta puede solicitar del prestador que verifique el dispositivo. Si el prestador no responde o afirma que funciona correctamente y sus sospechas no han sido disipadas, puede solicitar que el testeo sea realizado por el Ente Regulador.

¿Qué debe hacer el usuario si no recibe la factura de pago en su domicilio con la debida anticipación?
La falta de recepción de la factura no excusa la obligación de pago en término del usuario, quien deberá concurrir a las oficinas del prestador y solicitar la emisión de una nueva factura. A tal efecto la factura debe consignar la fecha de vencimiento del período siguiente al facturado.

¿Qué puede hacer el usuario si sufre de problemas de falta de presión de suministro?
Debe efectuar su reclamo al prestador. Si el prestador le contesta que su problema de suministro no tiene solución por cuestiones estructurales, puede ocurrir al Ente Regulador para que, previo al procedimiento del caso, disponga una reducción tarifaria hasta tanto el servicio se preste en las condiciones de presión reglamentaria.

¿Puede el usuario utilizar fuentes alternativas de agua?
Cuando los servicios sanitarios estén disponibles el usuario tiene el deber de cegar todas las fuentes alternativas de agua. Si necesitare de una fuente alternativa, debe solicitar autorización del prestador para utilizarla. El prestador puede negarse en caso que ello comprometa la salud pública o la fuente de agua. En caso de negativa, el usuario puede ocurrir ante el Ente Regulador para que revise la decisión.

¿Qué puede hacer el usuario si está disconforme con la atención que recibe del prestador?
Puede dejar sentada su disconformidad en el libro de quejas que, intervenido por el Ente Regulador, debe estar a su disposición en las oficinas comerciales de los prestadores.

¿Qué camino tienen aquellos usuarios que no pueden pagar la tarifa por falta de recursos?
Para la zona concesionada, donde presta el servicio la empresa Aguas Santafesinas, el Poder Ejecutivo Provincial ha creado un sistema de asistencia al usuario carenciado, subsidiándole el pago de la tarifa en forma temporal. (Ver Tarifa Social).

¿Dónde y cómo se puede abonar la factura por el servicio de agua?

Lugar  y formas de Pago.- Las facturas podrán ser abonadas en el domicilio de la prestadora, sito en Av. Independencia N° 98 de la ciudad de Sunchales mediante efectivo, tarjetas de crédito y débito: Visa; Mastercard; Maestro, Servtec, Argencard, MCDebit, Becas Nación, Lider, Cabal y C.F.S.A - Liber; en los Bancos:Nuevo Banco de Santa Fe  Suc.Sunchales;  en las Mutuales: Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Unión;  Asociación Mutual de Ayuda Solidaria del Club Argentino (AMASCA); Asociación Mutual de Ayuda Entre Adherentes del Club Deportivo Libertad; locales adheridos a Tinsa S.A.; Debito automático en cuenta bancaria para clientes del Banco Macro S.A.; Link pagos: con el código de una factura anterior en cajeros de la red LINK o en Internet accediendo a www.linkpagos.com.ar las 24 horas todos los días del año; Pago electrónico en cajeros de la red BANELCO o en Internet accediendo a   www.pagosmiscuentas.com;  Débito automático a empresas (consulte las adheridas).

Régimen tarifario aprobado por Concejo Municipal Ordenanza 2627/2017

Régimen Tarifario  DE LA “COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE SUNCHALES LIMITADA”  .  AUMENTO AÑO 2017

Artículo 1.-Principios Generales. El presente Régimen tiene por objeto propender a un uso racional y eficiente del Servicio brindado y de los recursos involucrados en la prestación, estableciendo tarifas relacionadas en forma directa no sólo al costo del Servicio sino también a la realidad socio-económica de nuestra comunidad.

 

Artículo 2.-Norma general. La Cooperativa  tendrá derecho al cobro del Servicio que preste  y  a las actividades previstas en las Normas Aplicables. A tal efecto se consideran sujetos obligados al pago a:

1.      El propietario o consorcio de propietarios del inmueble que reciba el servicio, por todas las deudas que registre.

2.      El poseedor, tenedor u ocupante del inmueble servido, por el período de posesión o tenencia

 

Artículo 3.-Estructura Tarifaria. La Cooperativa instituye un sistema  de facturación sobre la base de consumos medidos, para así fomentar una eficiente utilización de los recursos hídricos y una equitativa distribución de los consumos.

 

Artículo 4.-Elementos que conforman nuestra Factura. La misma es confeccionada  dando cumplimiento a los requisitos mínimos establecidos por las Normas Aplicables, los cuales se indican a continuación:

 

-Nombre y Domicilio del Usuario

-Fecha de Emisión

-Ubicación del Inmueble

-Número de teléfonos de  atención reclamos de la Cooperativa

-Dirección Postal y número de teléfono de atención reclamos del EnReSS

-Período Facturado

-Fecha de Vencimiento

-Fecha del próximo vencimiento

-Indicación de los elementos constitutivos de la facturación realizada, discriminando los montos 

 correspondientes a cada factor del servicio, ingresos por cuenta de terceros y otros ingresos.

-Fecha de control de medición

-Información de consumos últimos doce meses

-Caudales Suministrados mes

-Consumo promedio diario

-Intereses por mora y montos resultantes para los vencimientos posteriores previstos al original

-Importes de descuentos, exenciones, rebajas o subsidios aplicables

-Porcentaje y monto de la Tasa Retributiva de Servicios Regulatorios y de Control de Impuestos

-Impuestos

-Importe Total a pagar

-Importes Totales por mora

-Lugares y Forma de Pago

-Deuda del Usuario (períodos, importes, etc.). En el caso que no existan deudas pendientes se

 consignará la leyenda " No existen deudas pendientes".

-Cita de la Ley 24240: “Usted tiene derecho a reclamar una indemnización si le facturamos sumas o conceptos indebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas”.

 

Artículo 5.-Fijación de las tarifas y precios. Se establecen los  siguientes  valores para consumos Residenciales y para los denominados Grandes Consumidores (comercios e industrias). Los mismos se aplicarán en forma directa al rango de consumo al cual  correspondan.

 

PARA CONSUMOS RESIDENCIALES

 

1

Primeros  2  Metros  Cúbicos              

19,70

el m3

2

De 3 a 7  Metros  Cúbicos                   

21,78

el m3

3

De 8 a 10  Metros  Cúbicos                 

22,91

el m3

4

De 11 a 12  Metros  Cúbicos               

25,31

el m3

5

De 13 a 14  Metros  Cúbicos               

27,15

el m3

6

De 15 a 16  Metros  Cúbicos               

28,18

el m3

7

De 17 a 18  Metros  Cúbicos               

30,17

el m3

8

De 19 a 20  Metros  Cúbicos               

30,60

el m3

9

De 21 a 29 Metros  Cúbicos                

32,16

el m3

10

De 30 a 34 Metros Cúbicos       

32,64

el m3

11

De 35 Metros cúbicos en adelante

33,54

el m3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmuebles con Obras en Construcciones sin Final de Obra:   Todo nuevo medidor instalado en un inmueble con obra en construcción sin final de obra o certificado de habilitación expedido por el Municipio, deberá abonar un importe equivalente al triple del valor del rango de consumo que le correspondiera al momento de la medición mensual.

 

1

Primeros  2  Metros  Cúbicos              

59,10

el m3

2

De 3 a 7  Metros  Cúbicos                   

65,34

el m3

3

De 8 a 10  Metros  Cúbicos                 

68,73

el m3

4

De 11 a 12  Metros  Cúbicos               

75,93

el m3

5

De 13 a 14  Metros  Cúbicos               

81,45

el m3

6

De 15 a 16  Metros  Cúbicos               

84,54

el m3

7

De 17 a 18  Metros  Cúbicos               

90,51

el m3

8

De 19 a 20  Metros  Cúbicos               

91,80

el m3

9

De 21 a 29 Metros  Cúbicos                

96,48

el m3

10

De 30 a 34 Metros Cúbicos       

97,92

el m3

11

De 35 Metros cúbicos en adelante

100,62

el m3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         PARA CONSUMOS COMERCIALES

12

Primer Metros  Cúbicos               

29,34

el m3

13

De 2 a 16 Metros Cúbicos                    

29,74

el m3

14

De 17 a 20 Metros Cúbicos                  

30,53

el m3

15

De 21 a 34 Metros Cúbicos                           

31,35

el m3

16

De 35 a 50 Metros Cúbicos                   

32,16

el m3

17

De 51 a 100  Metros  Cúbicos               

32,57

el m3

18

De 101 a 199  Metros  Cúbicos               

33,54

el m3

19

De 200 Metros Cúbicos  en adelante                  

33,96

el m3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmuebles con Obras en Construcciones sin Final de Obra:  Todo nuevo medidor instalado en un inmueble con obra en construcción sin final de obra o certificado de habilitación expedido por el Municipio, deberá abonar un importe equivalente al triple del valor del rango de consumo que le correspondiera al momento de la medición mensual.

12

Primer Metros  Cúbicos               

88,02

el m3

13

De 2 a 16 Metros Cúbicos                    

89,22

el m3

14

De 17 a 20 Metros Cúbicos                  

91,59

el m3

15

De 21 a 34 Metros Cúbicos                           

94,05

el m3

16

De 35 a 50 Metros Cúbicos                   

96,48

el m3

17

De 51 a 100  Metros  Cúbicos               

97,71

el m3

18

De 101 a 199  Metros  Cúbicos               

100,62

el m3

19

De 200 Metros Cúbicos  en adelante                  

101,88

el m3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                        

20. Fondo de Obra para usuarios con medidores: $ 28,46 -

21. Fondo de Obra para usuarios sin medidores: $ 28,46 -

22. a)Cargo Fijo para usuarios con medidor: $ 58,81 –

    b)Cargo Fijo para usuarios sin medidor: $ 54,61 -

A los valores indicados se le debe adicionar el Impuesto al Valor Agregado, y los que fueren de aplicación al momento de la facturación, según corresponda.

 

23.Crédito ENOHSA: Corresponde al préstamo en pesos contraído a diez años con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa) destinado a financiar el 45% del total del costo de la Obra de Recambio de Red de Agua. Se distribuye entre los asociados el valor de la cuota que mensualmente se abona.

- Para consumos Residenciales:

Crédito ENOHSA:

Sin medidor: …………………………………………………………………………..$2,00

Con medidor con consumo 0 a 2 m3: ………...... $2,00

Con medidor con consumo 3 a 10 m3:……………………. $3,00

Con medidor con consumo 11 m3 en adelante: .$4,00

- Para consumos Comerciales:

Crédito ENOHSA:

Con y sin medidor de 0 m3 en adelante: ………………$4,00

- Inmuebles con obras en construcción: tienen el mismo tratamiento que los residenciales.

Artículo 6.- Aquellos  inmuebles servidos de agua potable, con  edificación que no se encuentren habitados ni sea objeto de  uso de índole alguna y los denominados lotes baldíos que no se encontraran momentáneamente conectados a la red existente,   abonarán una factura mensual  con los siguientes conceptos:

1. Fondo de Obra para usuarios con medidor: $28,46 -A este valor se le debe adicionar el Impuesto al Valor Agregado, y los que fueren de aplicación al momento de la facturación, según corresponda.

1. Fondo de Obra para usuarios sin medidores: $28,46 -A este valor se le debe adicionar el Impuesto al Valor Agregado, y los que fueren de aplicación al momento de la facturación, según corresponda. Estos montos se considerarán como pagos a cuenta de futura conexión.

2. Crédito ENHOSa: 

Crédito ENOHSA:…$2,00

3. Cargo Fijo: Una vez efectuado el relevamiento correspondiente, se comenzará a cobrar el concepto Cargo Fijo a los lotes baldíos, el cual será equivalente al mencionado en el punto 22 inciso b.

 

Artículo 7.- Exenciones y Subsidios. La Cooperativa realiza las siguientes:

1. Jubilados, Pensionados y  Discapacitados e instituciones: La Cooperativa tiene establecido un descuento del  50 % sobre el valor  de “consumo”, que alcanzan alrededor de 400 usuarios. Detallamos los casos más relevantes

2.  Entidades de Bien Público: el 50 % sobre el valor de consumo.

Asociación san José

López 85

Municipalidad de Sunchales vecinal Barrio Cooperativo

Av. Moreno 898                                             

Ministerio Educación provincia de Santa Fe

J. B. Alberdi 150                                           

Obispado de Rafaela               

25 de Mayo 500                                            

Ministerio Educ. Prov. Santa Fe (Escuela Técnica)

Italia 115                                                

Asoc. CANDI

L. N. Alem 636                                              

Asoc. Civil El Refugio             

Crespo 103                                                

Municipalidad de Sunchales vecinal Barrio Sur

Lainez 300                                                

Municipalidad de Sunchales vecinal Barrio 9 de Julio

Art. Frondizi 367                                          

Jardín de Infantes Nº 1213 San Carlos

Rotania 1327                                               

Municipalidad (Jardín)

Ameghino 737

Ministerio de Educ. Escuela 1212

Formosa 476                                               

Asoc. Bomberos Voluntarios Sunchales          

Leguizamón 444                                            

Asoc. Bomberos Voluntarios Sunchales          

Tucumán 1138                                               

Hernandez Paola                  

Rafaela 1382                                               

Carlevaris Ana – Goro María       

Rafaela 1382                                               

Fernandez Cecilio Daniel          

Rafaela 1382                                               

Municipalidad de Sunchales Vecinal Barrio Sur

Pellegrini 584                                            

Escuela Sagrado Corazón de Jesús    

Córdoba 490                                                

Centro de Jub.  y pensionados de Sunchales         

Zeballos 766                                              

Ministerio de Ed. Santa Fe Esc. 6169

Rotania 478                                               

Ministerio de Ed. Santa Fe Esc. 6388 Mitri

L. de la Torre 475                                         

Ministerio de Ed. Santa Fe Col. Carlos Steigleder

Dr. Angel Prece 71                                         

Jardín Infantes San Carlos Nº1213

José Pedroni 410                                          

Minist. Educ. Santa Fe Esc. Esp. 2054 

Brasil 100                                                

Minist. Educ. Santa Fe Esc. 1213     

J.B.Justo 1500                                             

Minist. Educ. Jardín Nucleado 118 M. H.

Santa Fe 65                                              

Bertone Alejandro                 

Urquiza 345                                               

Asoc. Centro de día el Faro     

Silv. Begnis 1795                                           

Asoc. Civil Hogar casa Otoño Feliz    

Fort. De los Sunchales 45                                       

Ministerio de Educ. Santa Fe Mitri preescolar

Tucumán Bis 0000                                           

Municipalidad de Sunchales        

Av. Moreno 500                                             

Jefe de Policía Dpto Castellanos Cmis. Nº 3

Av. Belgrano 388                                          

Club A. Unión Jardín Bichitos      

Av. Belgrano 1150                                          

Municipalidad de Sunchales Vec. B. Moreno

R. Balbín 0000                                              

Municipalidad de Sunchales Vec. Barrio Colón

Alvear 600                                                

Vec. B. 9 de Julio (Municipalidad)        

Santa Cruz 1252                                            

Coop.de la G. Rural Los Pumas

Av. Moreno 799                                             

CAPS 3 Débora Ferrandini (Dispensario)

O. Remondino 211

Centro de Educ. física     

Gral. Guemes 315                                           

 

3.      Casos especiales con 100 % descuento en consumo: 1 casos sociales por discapacidad y dos instituciones

La casa del niño

Ameghino 750

Hospital

Av. Belgrano 333

D.P.V.U Walker Alicia

J.D. Perón 619

 

4. Se donó el cargo por conexión al centro de Salud de calle Remondino 211.

 

5. Se analizarán nuevos casos avalados con informe socio - económico emitido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Sunchales.

 

Artículo 8.- Recargos por Mora. El Usuario cuenta con dos vencimientos de factura para abonarla sin recargo, una vez vencidas la última fecha establecida para pago sin recargo, comienza la aplicación del recargo por mora equivalente al 50% de la tasa pasiva para depósitos a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago.

 

Artículo 9.- Financiación de Deuda. En caso de imposibilidad de pago, si el Usuario lo requiere se le otorga un plan, el cual es acondicionado a las posibilidades del mismo. En este caso se le adiciona al recargo por mora un interés equivalente al 50% de la tasa pasiva para depósitos a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago.

 

Artículo 10.- Cortes de Servicios por falta de pago. Según lo establecido por las Normas vigentes, nuestra Cooperativa está facultada para proceder al corte del servicio por atrasos en el pago de las facturas correspondientes, sin perjuicio de los cargos por mora e intereses y gastos que correspondieran, respetando las siguientes disposiciones:

La mora incurrida en una factura se configurará de manera automática y deberá ser, como mínimo de dos meses calendarios a partir del vencimiento original de la misma.

La Cooperativa deberá haber reclamado el pago previamente por escrito con acuse de recepción, este trámite se cumplimentará como mínimo en dos ocasiones, con no menos de dos semanas de intervalo entre ambas, concediendo en cada caso un plazo mínimo de cinco días para el pago.

La Cooperativa deberá cursar un nuevo aviso previo al corte del servicio con no menos de siete días de antelación. El aviso previo de corte podrá ser efectuado simultáneamente con el segundo reclamo indicado.

En caso de corte del servicio y una vez efectivizado el pago por parte del Usuario de la deuda existente, así como el Cargo de Reconexión, la Cooperativa deberá restablecer el Servicio según lo establecido por las Normas Aplicables.

La Cooperativa no podrá efectuar el corte del servicio en el siguiente caso:

Cuando haya acuerdo formalizado entre las partes sobre el pago del monto adeudado y el Usuario no hubiese incurrido en mora en incumplimiento del mismo.

 

Artículo 11.- Reconexiones.- De haber existido un corte de servicio por falta de pago, además   de regularizar su situación el Usuario deberá  abonar  $ 357,00 más IVA en concepto de reconexión, en caso de ser reincidente el valor por esta reconexión pasará a ser de $ 714,00 más IVA.

11.1)Conexiones clandestinas.- En caso de que se detecten Conexiones Clandestinas, se realizará la correspondiente denuncia en sede policial, a fin de la aplicación de las sanciones que penalmente corresponda y se procederá al corte del servicio. Para acceder al servicio de agua potable en el inmueble donde se detectó la conexión clandestina el usuario deberá abonar a la Cooperativa la suma de Pesos seiscientos $1169,00 más IVA en concepto de cargo de reconexión. De comprobarse que el agua se destinó a la  construcción, el monto a abonar se elevará al triple.

 

Artículo 12.- Conexiones.- Se entiende por conexión a la vinculación entre el caño de red (caño madre) con la caja de conexión, punto a partir del cual es responsabilidad del usuario. La conexión implica tomas de servicio, caño, válvula, caja y medidor.

Estas conexiones pueden ser convencionales si el caño de vinculación es de Ø 25 mm y alimenta a un solo medidor (convencional 1 o 2), o no convencional si difiere de estas características.

 -Convencional: Caño de Ø 25 mm que abastece a un solo inmueble, según sea el caudalímetro (medidor)  tendremos:

            -Tipo 1: medidor a paleta de 1.5 o bien 3 m3/hs de caudal máximo, los usuarios deberán abonar en concepto de cargo de conexión la suma de $3502,00 pesos más IVA. (Incluye todos los componentes de la caja y del medidor).

            -Tipo 2: medidor ultrasónico, se utilizarán en los casos donde se necesite contar con una medición pormenorizada de los consumos, por considerarse la unidad de consumo o emprendimiento, de características específicas, la cooperativa requerirá, previa justificación técnica o legal que el medidor a instalar sea de alta tecnología, que pueda brindar información estadística precisa de consumos diarios y que permita ser leído a distancia por memocolectores inalámbricos. En estos casos los usuarios deberán abonar en concepto de cargo de conexión la suma de $ 7074,00 pesos más IVA.

-No Convencional: En estos casos se evaluará el costo por mano de obra y material según surja en cada caso. En este caso la conexión puede tener:

- Caño de vinculación superior a Ø 25 mm

- Caudalímetros superior a 1.5/3 m3/hs

- Caudalímetro ultrasónico si la cooperativa lo considera técnica o legalmente correspondiente. (acceso, seguridad, altos consumos, administración del consorcio, forma de abastecimiento a la/s unidad/es habitacionales)

- Para abastecer con el caño de vinculación 2 o mas medidores.

En los edificios de propiedad horizontal, los distintos pisos del edificio o cada uno de los departamentos de un mismo piso en el caso de existir más de un departamento por piso o cada departamento en los edificios de una sola planta, que puedan ser considerados unidades independientes y que tenga salida a la vía pública directamente o por un pasaje común; se proveerá de un medidor en forma independiente.

Ejemplo:

1-      Edificio de propiedad horizontal, en donde una vinculación a caño madre puede abastecer a 5, 8 o 12 medidores. En estos casos se costeará una vinculación al caño madre y la cantidad de  medidores que surja de bocas a medir. (Costo = Conexión + Costo unitario medidores x cantidad de medidores)

2-      Comercio o industria que por el consumo exija mayor diámetro de vinculación a cañería madre o bien un medidor de mayor tamaño al utilizado en domicilios. (Costo =  Conexión + costo unitario medidor(> 3m3 / hs)

 

Artículo 13.- Prestación y cargo para nuevas urbanizaciones: Los propietarios y/o interesados autorizados por este, en contar con el servicio de agua potable para abastecer a nuevas urbanizaciones y/o loteos y/o subdivisiones de inmuebles urbanos y/o ampliaciones de inmuebles existentes y/o construcción de edificios de propiedad horizontal, deberán solicitar previamente a la concesionaria del servicio la factibilidad para el otorgamiento del servicio.

En dicha solicitud los interesados deberán informar, con carácter de declaración jurada, el uso o destino que le darán al agua suministrada por la Cooperativa, y acompañar la documentación solicitada por la Cooperativa a fin de que ésta pueda analizar debidamente el proyecto y efectuar el cálculo el costo respectivo, además de evaluar las necesidades técnicas para brindar a los nuevos usuarios el servicio acorde a las normativas vigentes.

Si no hubiere observaciones al proyecto y en caso de disponer de factibilidad para la prestación del servicio, la cooperativa procederá a confeccionar el presupuesto para el solicitante del servicio, quien deberá abonar el cargo de infraestructura –de corresponder- que la obra demande; así como el cargo de incorporación necesario para la prestación del servicio, cuyos conceptos, valores y criterios de aplicación se especifican en los apartados que siguen, a fin de que la Cooperativa otorgue – una vez culminados los trabajos- el certificado de habilitación de obra, necesario para admitir futuras conexiones.

La concesionaria sólo otorgará el certificado de habilitación de obra y admitirá conexiones de nuevos usuarios cuando haya percibido en su totalidad el cargo de infraestructura y/o de incorporación y/o de conexión según corresponda o bien se encuentre regularizado su pago de acuerdo a lo establecido en el presente régimen.

 

13.1)Definiciones.- Se entiende por cargo de infraestructura el monto que tiene derecho a percibir la concesionaria sólo cuando las nuevas urbanizaciones y/o loteos y/o subdivisiones de inmuebles urbanos y/o ampliaciones de inmuebles existentes y/o construcción de edificios de propiedad horizontal, se realicen fuera del área servida. Para su determinación se tendrá en cuenta el costo de instalación de las redes distribuidoras o colectoras que admitan conexiones domiciliarias, comprendiendo la provisión por parte de la concesionaria de los materiales necesarios y mano de obra para la realización de todos los trabajos relacionados con la ejecución de la obra. De no existir acuerdo de partes, en relación al precio solicitado por la Cooperativa en concepto de Costo de Infraestructura, el conflicto deberá resolverse en el seno del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) de la provincia de Santa Fe.

La concesionaria tendrá derecho a percibir el cargo de incorporación para compensar las obras básicas que demande la prestación del servicio en el sector cuya factibilidad se solicita, ya sea que se encuentre dentro o fuera del área servida. Comprende el costo que le genera al prestador realizar las adecuaciones necesarias en su estructura de producción para poder prestar un servicio acorde a las normativas vigentes en dicha área.

 

13.2) Valores del cargo de incorporación.- A los fines de determinar el valor del cargo de incorporación para el período Mayo/2017 – Abril/2018, y considerando que el costo de producción para el consumo promedio habitual de una unidad de consumo en área residencial (vivienda tipo) es de 12 m3 mensuales, se establecen los siguientes valores según el uso y destino que el usuario efectúe del agua suministrada:

 

-Area Residencial, inmuebles destinados a casa habitación con consumo promedio mensual de 12 m3: abonarán la suma de $5676,00 más IVA por cada unidad.

 

-Area de Servicios, inmuebles destinados a actividades comerciales, de servicios o industriales con consumo promedio mensual de 24 m3: abonarán la suma de $11.350,00 más IVA por unidad considerando finalidad declarada y superficie de terreno.

 

-Otros Usos, inmuebles destinados a actividades comerciales, de servicios o industriales con un consumo mensual significativamente superior al consumo del área de servicios: el cargo de incorporación se establecerá al momento de la solicitud de factibilidad en base a los metros cúbicos mensuales que el usuario declare que se estima consumir para desarrollar la actividad, y en forma proporcional al valor establecido para el consumo promedio habitual de una unidad de consumo en área residencial que es de 12 m3 mensuales.

13.3) Criterio de aplicación: A continuación se establecen algunos criterios seguidos para el cobro del cargo de incorporación en situaciones previstas especialmente:

 

a)Inmuebles preexistentes, demolidos para la realización de emprendimiento inmobiliario que comprende la construcción de varios departamentos o unidades de consumo: Se bonificará una unidad de consumo por considerar que era preexistente y el propietario abonará un cargo por cada departamento o unidad excedente.

 

b)Loteos con fines de urbanización o destinados a áreas de servicios: El propietario deberá abonar el valor de un cargo por cada lote o parcela al valor que corresponda según su destino (Residencial o de Servicios).

 

c)Usuarios que realizando subdivisión de partida inmobiliaria o sin realizar subdivisión, construyen una segunda vivienda destinada a casa habitación de un familiar. NO deberán pagar el cargo de incorporación, por considerarse su fin social.

 

d)Usuarios que realizando subdivisión de partidas inmobiliarias  o sin realizar subdivisión, soliciten con fines de inversión una o más conexiones: deberá abonar el cargo de incorporación a partir de la segunda conexión.

 

e) En situaciones no previstas expresamente resolverá el ente prestador del servicio el valor a percibir en concepto de cargo de incorporación.

 

13.4)Forma de pago: el solicitante podrá abonar los cargos de infraestructura y/ o incorporación de la siguiente manera:

 

a)Constructoras de departamentos destinados a la venta; urbanizadores; industrias; fideicomisos inmobiliarios: 60% al momento de solicitar la efectiva realización de la obra y el saldo en 2 cuotas mensuales y consecutivas más intereses por financiación.

b)Resto de los casos: podrán financiarlo junto al cargo de conexión entregando el importe equivalente al IVA y el saldo en 15 cuotas más interés por financiación.

 

Artículo 14.- Cambio de destino: la concesionaria tendrá derecho a cobrar de los usuarios, las diferencias en concepto de cargo de incorporación que surjan por utilizar el agua servida para un destino distinto al declarado al momento de solicitar la factibilidad y/ o la conexión del servicio.

 

Artículo 15.- Lugar  y formas de Pago.- Las facturas podrán ser abonadas en el domicilio de la prestadora, sito en Av. Independencia N° 98 de la ciudad de Sunchales mediante efectivo, tarjetas de crédito y débito: Visa; Mastercard; Maestro, Servtec, Argencard, MCDebit, Becas Nación, Lider, Cabal y C.F.S.A - Liber; en los Bancos:Nuevo Banco de Santa Fe  Suc.Sunchales;  en las Mutuales: Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Unión;  Asociación Mutual de Ayuda Solidaria del Club Argentino (AMASCA); Asociación Mutual de Ayuda Entre Adherentes del Club Deportivo Libertad; locales adheridos a Tinsa S.A.; Debito automático en cuenta bancaria para clientes del Banco Macro S.A.; Link pagos: con el código de una factura anterior en cajeros de la red LINK o en Internet accediendo a www.linkpagos.com.ar las 24 horas todos los días del año; Pago electrónico en cajeros de la red BANELCO o en Internet accediendo a   www.pagosmiscuentas.com;  Débito automático a empresas (consulte las adheridas).